Anuncia Femsa fusión con Heineken por 7,347 MDD

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 11 de enero (apro).- Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la compañía más grande de bebidas en América Latina, anunció hoy la  fusión de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma con la marca Heineken, de Holanda.
    La transacción –consistente en que la firma holandesa absorbe las operaciones de la mexicana y ésta se hace del 20% de las acciones de aquella-- está valuada en aproximadamente 7 mil 347 millones de dólares, informó la empresa regiomontana en un comunicado.
 En su página de internet, Heineken señala que, por medio de este trato, adquirirá el 100% de las operaciones de FEMSA Cerveza en México y el 83% de la firma mexicana en Brasil.
La cervecería Cuauhtémoc –que produce las marcas “Sol”, “Dos Equis” y “Tecate”-- fue fundada en 1890 y es una de las empresas insignia de Monterrey.
Con  el 20% de acciones, FEMSA se convertirá en el segundo accionista de la empresa cervecera con sede en Amsterdam después de la familia Heineken, que posee el 25%.
La transacción combina las marcas de cerveza de FEMSA con la plataforma internacional de distribución de la firma europea y su portafolio de marcas “Premium”, incluida la famosa cerveza “Heineken”, reconocida como “la única cerveza premium global y la más icónica en el mundo”.
         También distribuye las reconocidas marcas “Amstel”, “Cruzcampo” y “Birra Moretti”.
En el comunicado, FEMSA afirma: “Heineken tomará una posición relevante en el mercado cervecero en México y Brasil, y continuará su fortalecimiento a nivel mundial. A través de un acuerdo comercial de largo plazo, Heineken actualmente distribuye las marcas de FEMSA Cerveza en Estados Unidos, y tiene además una participación accionaria en FEMSA Cerveza Brasil”.
El acuerdo establece que FEMSA recibirá 43 millones 018 mil 320 acciones de Heineken Holding N.V. y 72 millones 182 mil 201 acciones de Heineken N.V., de las que 29 millones 172 mil 502 acciones serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada. Heineken también asumirá 2 mil 100 millones de deuda, incluyendo obligaciones no fondeadas del plan de pensiones de FEMSA Cerveza.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V. en calidad de vicepresidente. Además fungirá como presidente del recientemente creado Comité de las Américas, y será miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V. Otro integrante de la administración de FEMSA formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V.
Desde Nueva York, en conferencia telefónica con analistas bursátiles y representantes de medios de comunicación, Fernández Carvajal dijo que la operación con Heineken “no es una venta, porque lo que hacemos es que aportamos nuestros activos; los fusionamos con los de Heineken, que se hará cargo de la operación de la compañía”.
Añadió que “es un trato estratégico: cambiamos los activos de la compañía por otros más globales y con mayores fortalezas. Sin duda, fue la mejor opción”.
Se espera que la transacción financiera concluya el primer semestre de 2010. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, así como al aval de los accionistas de FEMSA, de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V.
Fernández Carbajal destacó la trascendencia de la fusión. “Además, la transacción nos permite ofrecerle a nuestros accionistas la oportunidad de participar en la creación de valor que esperamos se genere al integrar a FEMSA Cerveza en Heineken. Al mismo tiempo, aumenta la flexibilidad operativa y financiera de FEMSA, permitiéndonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola FEMSA y OXXO (cadena nacional de tiendas de conveniencia)”.
Por su parte, Jean-François Van Boxmeer, presidente del Consejo de Administración de Heineken, afirmó que con la fusión “nos convertimos en un jugador mucho más fuerte y competitivo en América Latina, uno de los mercados cerveceros más rentables y de mayor crecimiento en el mundo”.
Agregó: “La transacción fortalece considerablemente nuestra posición dentro del mercado global de cerveza, expande nuestro portafolio de marcas internacionales líderes y refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado de cervezas importadas en Estados Unidos”.
El directivo holandés dijo que esta transacción “generará considerable valor para los accionistas de ambas empresas en el futuro”.
FEMSA informó que Allen & Company; N M Rothschild & Sons Ltd., y Rebecca Miller, actuaron como asesores financieros. Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, otorgaron asesoría legal a FEMSA en relación con esta transacción.
A nivel internacional, FEMSA –la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina; también produce diversas marcas de agua embotellada, como Ciel-- cuenta con un mercado de 214 millones de consumidores, con 116 marcas de cerveza y dos millones de puntos de venta.
A nivel mundial, Heineken, fundada en 1864, distribuye 170 marcas de cerveza.
    En tanto, la operación entre FEMSA y Heineken fue cuestionada por inversionistas bursátiles del país, quienes esperaban que la transacción fuera de 7 mil 500 millones a 9 mil millones de dólares, y nos los 7 mil 347 millones en que se pactó finalmente.
    La decepción llevó a muchos inversionistas a deshacerse de los papeles de FEMSA en la bolsa mexicana, hecho que llevó a una baja de 13% en el precio de las acciones de la emisora mexicana.
    Durante la jornada, dicha baja presionó a la bolsa, que llegó a perder hasta .55%, aunque al final se sobrepuso gracias a las alzas que experimentaron acciones como America Movil (Telcel) y WalMart, que llevaron al Índice de Precios y Cotizaciones a un alza marginal de 0.13%, para quedar en las 32 mil 935.38 unidades.

 

Comentarios