En 2009, más de 2 millones de nuevos desempleados en AL: OIT

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de enero (apro).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que en América Latina más de 2 millones de personas fueron arrojadas al desempleo en el 2009, espacios que serán “difíciles” de recuperar este año pese a las expectativas de una recuperación en la zona.
En su informe Panorama Laboral 2009, la OIT sostuvo que en América Latina y el Caribe hay actualmente cerca de 18 millones de personas sin empleo.
Detalló que la tasa de desempleo urbana se elevó a 8.5% entre enero y septiembre de 2009, en contraste con el 7.7% del mismo lapso del año anterior.
En todo el 2009, añadió la OIT, el desempleo urbano subió a 8.4%, en comparación a 7.5% del 2008, en un contexto de una caída de 1.8% del PIB regional.
La organización consideró que las perspectivas laborales dependerán este año de la evolución de la actividad económica en general, aunque lo esperable es que la recuperación del empleo evolucione con rezago frente a la actividad económica.
Los indicadores de ocupación trimestral de Brasil y Chile han mostrado señales de recuperación de la demanda desde mediados del 2009, afirmó.
Brasil encabezará la recuperación regional este año, con una expansión de 5.5%  del PIB, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pero en otros países esa recuperación será más lenta.
Entre éstos se encuentran México, Ecuador y Venezuela, los que aún no se enfilan a una interrupción del aumento del desempleo, y esos países “están lejos de retomar los niveles previos a la crisis”, afirmó.

Comentarios