Gurría alerta: "América Latina no está fuera de peligro"

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió hoy que, aun cuando la recuperación económica mundial “está en marcha”, América Latina todavía no está fuera de peligro.
    En conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, Gurría llamó a actuar con “cautela”, ya que subsisten graves preocupaciones, como el desempleo y la falta de confianza en el sistema financiero internacional.
    Además, señaló el exsecretario de Hacienda de México, pese a que ya se nota una incipiente recuperación, el crecimiento de los países de la OCDE será relativamente modesto por algún tiempo.
Destacó que las tasas de desempleo siguen ubicadas en niveles mínimos históricos.
“Las crisis tan profundas y tan rápidas como las que tenemos ahora son seguidas por menores niveles de producción potencial y un aumento del desempleo estructural”, explicó.
Gurría mencionó que entre finales de 2007 y finales de 2008, más de 16 millones de personas perdieron sus empleos en los países de la OCDE, la mitad de los cuales, en Estados Unidos.
América Latina, agregó, no se ha escapado de la crisis, pues los vínculos comerciales, de inversión, migración y financieros con el resto del mundo son cada vez más fuertes y eso hace a los países sensibles a los shocks externos.
    Para el 2010, señaló Gurría, “se espera una contracción de entre un 1.5 a 2 %, lo que es una buena noticia, aunque siguen siendo cifras rojas".
    Sin embargo, destacó que la mayoría de las economías de la OCDE y las emergentes están creciendo de nuevo, y las condiciones de los mercados financieros poco a poco se están normalizando.

Comentarios