Consejeros de Pemex valoran eliminación de cuatro subsidiarias

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Una parte de los 15 miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos estudia la posibilidad de eliminar las cuatro subsidiarias de la paraestatal, pese a que el director, Juan José Suárez Coppel, pretende mantenerlas intactas, apenas con algunos cambios administrativos.
    El objetivo de los consejeros que buscan la eliminación de Pemex Refinación, Exploración y Producción, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica, es regresar al viejo esquema que existía antes de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari lo modificara, en 1991.
    Sin embargo, para que una determinación del Consejo de Administración sea válida se necesita el voto de al menos dos de los cuatro “consejeros independientes”, pero Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca y Fluvio Ruiz aún no han decidido al respecto.
El pasado 18 de diciembre, Suárez Coppel, cercano al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, y quien fuera director de Administración de la paraestatal durante el sexenio foxista, presentó el programa de reestructuración de Pemex que, de acuerdo con la nueva reglamentación, debe eficientar el ingreso y uso de los millonarios recursos que maneja la paraestatal.
    En su programa, el funcionario contempla mantener las cuatro subsidiarias, pero propone que las áreas administrativas tengan un solo eje y dependan de una sola oficina en todo el corporativo.
    La discusión de la propuesta de Suárez Coppel se pospuso para el 22 de este mes, debido a que el proyecto fue presentado a los cuatro consejeros independientes apenas dos semanas atrás.
    Durante el primer encuentro formal que este martes sostuvieron los consejeros independientes con los medios de comunicación, detallaron que todas las decisiones que asuma el Consejo de Administración deben tener el respaldo de cuando menos dos de sus votos, pues de no ocurrir así, las determinaciones que tomen carecerán de validez y, por tanto, no procederán.
    Señalaron que parte de la propuesta de Suárez Coppel es mantener las cuatro subsidiarias, pero con un esquema administrativo distinto, sin embargo, ante la falta de apoyo de por lo menos 50% de los integrantes del Consejo de Administración (conformado por 15 miembros, de los cuales seis son del Estado, cuatro propuestos por el Ejecutivo federal y cinco del sindicato petrolero), y el hecho de que no se ha revisado a fondo la propuesta de los consejeros independientes, la discusión se trasladó para el próximo viernes 22.
    “El debate sobre si nos quedamos con una estructura de régimen corporativo con sus cuatro subsidiarias o volvemos al esquema de que sea una sola empresa y se integren las cuatro áreas a un solo programa, se dará la última semana de enero y durante el mes de febrero”, comentó Fluvio Ruiz.
    Por ahora, el Comité de Estrategias e Inversiones, que encabeza Héctor Moreira, tiene a su cargo la evaluación de la propuesta que presentó Suárez Coppel, y los cuatro consejeros independientes intentará llegar con una sola posición el próximo viernes 22, cuando se realizará la próxima sesión del Consejo de Administración.
    Ese mismo día se podría aprobar el nombramiento de Esteban Levín como nuevo director de Administración de Pemex, quien actualmente ocupa el cargo de director corporativo de Finanzas.
El nombramiento, propuesto por Suárez Coppel, no se aprobó el pasado 18 de diciembre, debido a que en el paquete también se contemplaba el nombre de Carlos Treviño Medina –quien actualmente labora en la subsecretaría de Egresos de la SHCP– para ocupar Finanzas, pero ningún consejero independiente lo respaldó.
    “A Suárez Coppel le dijimos: retira los nombramientos porque Treviño no pasa, aunque Levín sí”, señalaron los independientes.
    El problema con Treviño, añadieron, es que su trabajo lo puede realizar cualquier otro funcionario de Pemex, sin necesidad de que alguien que trabaja en Hacienda forme parte de Petróleos Mexicanos.
    Otro de los aspectos que se discutirá el día del encuentro entre consejeros será la creación de la Dirección de Informática, propuesta por Suárez Coppel, que podría quedar a cargo de Abraham Galán, quien actualmente se desempeña como gerente de tecnología en Pemex Refinación.

Comentarios