Recuperación gradual en sector industrial: Inegi

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- Por tercer mes consecutivo, la actividad industrial del país registró un desempeño positivo: en noviembre, reportó un crecimiento de 1.05% respecto del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    En octubre, la actividad industrial creció 0.97% y en octubre lo hizo en 0.44%.
    Con ese comportamiento, la actividad industrial muestra una clara fase ascendente, no obstante que en su comparativo anual –noviembre 2008-noviembre 2009-- reportó una caída de 1%.
Y aunque fue la baja mensual consecutiva número 16, la de noviembre es la caída menos pronunciada, sobre todo considerando que en los meses intermedios de 2009 la producción industrial llegó a registrar caídas superiores a 13%.
    El crecimiento de 1.05% de noviembre se debió, según la información del INEGI, a la combinación de un repunte de 1.91% en las industrias manufactureras, un crecimiento de 0.01% del sector de electricidad, agua y suministro de gas, y a una baja de -0.28% en la minería y una caída de 0.02% en el sector de construcción.
    A su vez, la baja a tasa anual de -1% se debió, en su conjunto, a una caída anual de -0.1% de la industria manufacturera, una caída de -5.5% de la industria de la construcción y a una alza de 2.5% en la industria relacionada con la electricidad, agua y suministro de gas, así como un crecimiento de 0.6% del sector minero.    
    Si se considera el conjunto de los primeros once meses de 2009, la actividad industrial decreció -8.2% a tasa anual –es decir, comparado con lo registrado entre enero y noviembre de 2008--, a consecuencia de las caídas en dos de los cuatro sectores que integran la actividad industrial: manufacturas, -11.6%, y construcción, -7.5%.
En cambio, la minería creció en ese lapso en 0.6%, y el sector de electricidad, agua y suministro de gas lo hizo en 0.2%.
    Para los analistas, los tres meses consecutivos de crecimiento de la actividad industrial se deben a un repunte de la producción automotriz, así como a la recuperación de la demanda externa.
    El dato de noviembre, inclusive, es para los analistas más que positivo, pues la caída de -1% anual rebasó de manera favorable y por amplio margen los pronósticos de los analistas del mercado, que esperaban una caída de -3.8%.
    Entre otros datos, el desempeño positivo de la industria nacional fue lo que llevó al presidente Felipe Calderón a decir este martes que la economía mexicana “se está alistando para emprender el camino de la recuperación económica”.

Comentarios