América Móvil pretende absorber a Telmex

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Con el propósito de ofrecer servicios integrados de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, con lo cual espera fortalecer su competitividad en los 18 países de América Latina en los que está presente, América Móvil (Telcel) anunció hoy que presentará una oferta pública de intercambio de acciones a los accionistas de Carso Global Telecom (controladora de Telmex y Telmex Internacional).
    Según la propuesta que envió hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la razón de intercambio será de 2.074 a 1; es decir, los accionistas de Telecom recibirán 2.074 acciones de América Móvil por cada acción de Telecom.
    Si se acepta la oferta, América Móvil adquiriría en forma indirecta el 59.4% de las acciones en circulación de Telmex y el 60.7% de las acciones de Telmex Internacional.
    La propuesta implica también que los accionistas de Telmex Internacional que posean acciones que no sean propiedad de Telecom (el 39.3%) recibiría 11.66 pesos por acción, si deciden vender, o si optan por el intercambio, recibirían por cada acción de Telmex Internacional una proporción de 0.373 de acción de América Móvil.
    Las propuestas fueron aprobadas hoy por el Consejo de Administración de América Móvil y están a la espera de los avales correspondientes, por parte de las autoridades del mercado de valores.
    La emisora justifica así su decisión, en el comunicado enviado a la BMV: “Con la combinación de estas empresas, América Móvil podrá generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información, lo que se traducirá en la universalización de servicios integrados en beneficio de sus clientes en condiciones cada vez más atractivas.
“Podrá también desarrollar un mayor esfuerzo en las áreas de desarrollo e investigación en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Lo anterior llevará al fortalecimiento de una empresa de clase mundial con cerca de 250 millones de accesos en 18 países.”
América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 30 de septiembre de 2009 tenía 194.3 millones de suscriptores celulares y 3.8 millones de líneas fijas en el continente americano”.
En el caso de México, la operación de Telmex no sufrirá ningún cambio, toda vez que las regulaciones existentes no le permiten a la empresa integrar a su oferta servicios como el de video.

Comentarios