Urge restructurar el sector aeronáutico: SCT

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 13 de enero (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, planteó hoy la necesidad de reestructurar el sector aeronáutico nacional.
En conferencia de prensa, dijo que si bien las aerolíneas mexicanas lograron sortear la turbulencia financiera del año pasado con los apoyos financieros que les otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los problemas estructurales en dicha industria no han desaparecido, por lo que es indispensable, subrayó, reorganizar el sector.
Molinar Horcasitas dejó en claro también que el gobierno no volverá a absorber ninguna aerolínea. “El gobierno no va a volver a absorber una empresa aeronáutica, ese esquema no ha funcionado y ha sido muy costoso al contribuyente, pero vamos a inducir una reorganización de la industria y plantear lo que queremos que es una aerolínea de bandera".
En la conferencia, el funcionario federal habló también sobre el proyecto portuario de Punta Colonet en Baja California. Aclaró que dicho proyecto no está cancelado, que sólo se rediseña para que esté listo este mismo año.
Indicó que el factor crítico para replantear el proyecto ha sido la necesidad de una vía férrea que cruce la frontera con Estados Unidos, además de que deberá tener un impacto regional y no sólo servir a la economía del vecino país.
Y añadió que el rediseño no significará una reducción en el monto de las inversiones del puerto en el municipio de Ensenada, que ascienden a unos cinco mil millones de dólares, pues se harán diferentes proyectos pequeños en lugar de uno solo de gran tamaño.

Comentarios