Gasolinazo provocará impacto marginal en canasta básica: Ruiz Mateos

viernes, 15 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró hoy que el aumento en el precio de la gasolina repercutirá de manera marginal en la canasta básica.
“Los impactos por el incremento de gas LP representaría un aumento de 0.01 centavos para un litro de leche y el pan. Los impactos por el deslizamiento gradual que se está dando, son marginales”, afirmó.
Ruiz Mateos se presentó este día ante diputados y senadores que integran la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En su comparecencia, Ruiz Materos afirmó que la Secretaría a su cargo trabajará intensamente para que estas variaciones no sean justificación de comportamientos abusivos de algún proveedor.
“Por eso hemos fortalecido los operativos de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para garantizar que se vendan litros de a litro y kilos de a kilo.
“Todas las denuncias de los consumidores serán atendidas con rapidez a través de la Profeco. Vamos a promover el respeto irrestricto a los derechos del consumidor”, destacó
El secretario de Economía añadió que se han fortalecido las acciones de monitoreo para sancionar las prácticas comerciales abusivas. “Sostenemos un exhaustivo monitoreo de precios, tenemos una estrecha comunicación con representantes de los sectores industrial, agroindustrial y comercial para atender sus necesidades y fomentar su competitividad”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que el reto es garantizar que en el futuro la ruta de crecimiento continúe, “por eso el gobierno federal ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para cumplir con el presupuesto de la Federación.
“La reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos permitirá financiar prioridades de gasto en el combate a la pobreza, a la educación y la infraestructura”, justificó.
Ruiz Mateos afirmó que el país está recuperando sus niveles de producción, por lo que se proyecta un crecimiento anual de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En respuesta, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, recordó que la modificación del Ejecutivo al 85% de las 12 mil 142 fracciones arancelarias que tiene México, provocó que la economía cayera en 7%.
Resaltó que se han reducido o eliminado en 0.92 por ciento los impuestos a 9 mil 706 fracciones de importaciones, lo que ocasionó que la captación de ingresos se redujera en más de 8 mil millones de pesos.
“Al quitar unilateralmente, sin pedir ni negociar nada a cambio a los países a quienes les regalamos nuestro mercado, se provocó que se perdieran cientos de miles de empleos, que la economía mexicana cayera al 7 por ciento y que miles de empresas cerraran”, subrayó.
En este sentido, dijo que es indispensable cambiar la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, a fin de quitar facultades al Ejecutivo.
Al respecto, el secretario de Economía indicó que durante 2009 hubo más de 58 reuniones para atender de manera particular a las cámaras industriales de inconsistencias que pudieran tener el decreto de 2008. “Se corrigieron las trayectoria de desgravación de 318 fracciones arancelarias entre las que se encuentran las relativas al acero y las lijas”, explicó.
Sin embargo, aclaró que se acordó mantener una mesa de trabajo con los sectores industriales para que, de haber alguna inconsistencia en el decreto se pudiera corregir cada trimestre.
 En su turno, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN le preguntó al secretario si los aumentos de entre 20 y 30% a los productos de la canasta básica --que han denunciado otros legisladores--, se deben al incremento de las gasolinas. “Sí es así –añadió--, qué hará la secretaría a su cargo.”
Ruiz Mateos le respondió que algunos de los impactos por el incremento del gas LP representarían un aumento de 0.01 centavos para un litro de leche y el pan. “Los impactos por el deslizamiento gradual que se está dando, son marginales, pero vamos a lograr los esfuerzos para que la Profeco pueda sancionar y verificar abusos contra los consumidores”, reiteró.
En su turno, el senador del PRD, Jesús Garibay García, le recordó que presentará una iniciativa en relación con el aumento de los combustibles, ya que “no se sabe hasta dónde llegará el incremento de precios que impacta al pan, el frijol y tortilla”.
Además, le preguntó a dónde se canalizarán los recursos que se obtendrán por el deslizamiento del precio de los energéticos. “Díganos la verdad, que la gente sepa cómo se puede organizar para superar este momento tan difícil que estamos viviendo”, solicitó.
En respuesta, Ruiz Mateos dijo lo que la semana pasada señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, que “la política de deslizamiento ha sido una política de varias décadas y que se suspendió por la sensibilidad de la crisis internacional, por lo que es importante deslizar el precio para poder cumplir con el Presupuesto de Egresos”.
Al iniciar el turno del PT, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que diversas instituciones nacionales y extranjeras señalan que México es el único país de América Latina que no registra crecimiento económico en el último lustro. “Gana México, pero sólo en desempleo. Entre 2005 y 2009 la tasa se duplicó”, reprochó.
Aun con estas cifras, dijo, los funcionarios federales insisten “en seguir engañando” al pueblo. “Es una necia actitud decir que ya estamos en recuperación. Nos viene a mentir y es grave porque se burla del Congreso”, recriminó.
El exgobernador de Zacatecas enfatizó que “los ciudadanos van a reclamar porque lejos de atenuar, resolver, corregir o enmendar su política económica desastrosa, la afinan y la reafirman. La reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos continuará; es decir, lo que dice el secretario es que ni le hagan al cuento pidiendo que corrija, van a venir más aumentos”.

Comentarios