Censo 2010 costará 6 mil 165 MDP: Inegi

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 19 de enero (apro).- El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, anunció hoy que el Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio próximo.
En conferencia de prensa, el funcionario añadió que para ese efecto el organismo erogará 6 mil 165 millones de pesos, 300 millones de pesos más de los originalmente presupuestados.
El aumento en la inversión, explicó, obedece a que hubo necesidad de ampliar el cuestionario básico, al pasar de 24 a 29 preguntas.
“La comunidad académica sugirió añadir preguntas al cuestionario básico sobre temas como la condición de actividad económica y condición civil; dada esa circunstancia, a finales del año pasado se dieron las conversaciones con la Secretaría de Hacienda para hacerlos sensibles de la situación y se añadieron cinco preguntas más y el presupuesto de 2010 se incrementó en 300 millones de pesos”, dijo.
Sojo expuso que el aumento logrará satisfacer a los usuarios y la información que requiere tanto el sector académico, como los tomadores de decisiones la encontrarán incorporada en el censo.
El INEGI utilizará dos cuestionarios que se aplicarán de manera directa, el básico de 29 preguntas y otro, denominado ampliado, con 75 cuestionamientos que incluyen las del primer interrogatorio.
De acuerdo con el Instituto, se levantará en las 32 entidades federativas y 2 mil 456 municipios del país, para lo cual contarán con 180 mil personas, de las cuales 163 mil se dedicarán al levantamiento de los cuestionarios.

Comentarios