Se pierden 28 mil empleos en el DF

miércoles, 20 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Laura Velásquez Alzúa, reconoció este miércoles que en 2009 se perdieron 28 mil empleos en la Ciudad de México, la mayor cifra registrada en el país.
En conferencia de prensa, en la que anunció el “Foro Económico Ciudad de México 2010: Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para una ciudad global” que se llevará a cabo los días 25 y 26 de enero próximo, Velásquez añadió que, después del DF, Baja California, Nuevo León,  Chihuahua y el Estado de México resintieron la crisis con la pérdida de 27 mil, 26 mil  21 mil y 20 mil fuentes de empleo, respectivamente.
    Por donde se le vea, dijo, “son puras pérdidas”, añadió.
La funcionaria capitalina, quien informó que todos los secretarios de Desarrollo Social del país se reunirán este jueves con el titular federal de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a fin de buscar vías para mejorar la situación económica del país, dijo que será difícil una recuperación a nivel nacional si no hay una estrategia y un cambio en el modelo económico del país.
Asimismo, expuso que los sectores más castigados en la capital fueron el de manufacturas y el de electricidad.
Velásquez Alzúa consideró que la economía mexicana se vio afectada a tal grado por la crisis mundial, que será hasta 2012 cuando comience una verdadera recuperación económica.
    Al referirse a los precios de la canasta básica, expresó que “no han dejado de subir”. Hay un porcentaje promedio de alza entre 55 y 65 %, añadió.
    Luego de afirmar que el gobierno de Marcelo Ebrard no solapa los abusos, Velásquez Alzúa dijo, sin embargo, que “hay que partir de una realidad: si suben los energéticos y suben los impuestos, como el IVA y el ISR, es obvio que suban los productos”.

Comentarios