Economía crecerá 3% en 2010: Ruiz Mateos

jueves, 21 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de enero (apro).- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó en 3% el crecimiento económico del país para 2010, y afirmó que un mayor aumento dependerá de la toma de “decisiones correctas” de los tres órdenes de gobierno.
Además, destacó que ante la recuperación de los mercados internacionales y el crecimiento de la economía nacional, deben tomarse decisiones adecuadas para aprovechar la enseñanza de la peor crisis que ha tenido el mundo y México.
         Al participar en la II Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) que se realiza en esta ciudad, Ruiz Mateos advirtió que si los gobiernos federal, estatales y municipales no toman las decisiones correctas, el país regresará “a un crecimiento inercial de la economía y se desperdiciará la oportunidad histórica para cambiar a un crecimiento más alto y constante”.
          Señaló que la responsabilidad de los gobiernos es facilitar las actividades empresariales para mover más rápido la economía, ya que son las que generan el crecimiento del país.
    Ante el gobernador Andrés Granier y los secretarios de Desarrollo Económico de todo el país, el funcionario consideró fundamental elevar la competitividad de México con el fortalecimiento de una política de desarrollo industrial; la promoción de una nueva cultura empresarial con innovación tecnológica; el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la coordinación para la regulación empresarial, como ejes principales.
          Sostuvo que el trabajo coordinado ha permitido que 40 compañías transnacionales hayan trasladado sus operaciones a México desde mercados tan diversos como el estadunidense, europeo y asiático, con más de 55 mil millones de pesos y cerca de 27 mil empleos creados.
    Ruiz Mateos convocó a los estados a definir una política industrial de largo plazo para que antes de que finalice este año, las decisiones sobre los financiamientos y los apoyos para el estímulo al sector privado, “se tomen desde los estados y no desde el centro de la República”.
    Puntualizó que la Secretaría de Economía dispone este año de un presupuesto de seis mil millones de pesos, que desde los primeros días de febrero próximo privilegiará el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de estimular su competitividad.
    Por su parte, Granier Melo pidió al gobierno federal precisar la ruta a seguir “para dar certeza a la recuperación económica nacional y llegar a buen puerto”.
    Solicitó a la federación proyectos y políticas que aseguren el desarrollo de las entidades, atacando de fondo la pobreza y desigualdad que aún existen en cada una de las zonas geográficas del país.
    “Si bien ya se anunció el inicio de la recuperación económica del país, es necesario precisar de qué crisis estamos hablando, para dar certidumbre del ritmo y alcances de ésta”, agregó.  
    Dijo que mientras la crisis económica golpea duramente a los estados vinculados con las exportaciones a Estados Unidos, el problema sanitario provocado por el brote de la influenza A-H1N1 merma sensiblemente los ingresos de entidades potencialmente turísticas, sin dejar de lado la crisis por el cambio climático, que en años recientes ha pegado con inundaciones y sequías a lugares como Tabasco.

Comentarios