Disparan inflación aumentos en impuestos y gasolina

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Conforme a lo previsto, la inflación registró una fuerte alza: en la primera quincena de enero, los precios en general aumentaron 0.75%, cifra que es cinco veces la registrada en el mismo lapso de 2009, que fue de 0.15%, informó hoy el Banco de México.
    El disparo inflacionario se debió, como ya se esperaba, al aumento de los impuestos, el alza a los precios de las gasolinas y el diesel, que, a su vez, motivaron incrementos en los precios del transporte en todo el país, particularmente en el Distrito Federal, con el alza de dos a tres pesos en el precio del boleto del Metro.
    Según el instituto central, el precio combinado del Metro y el transporte eléctrico, registró un alza de 41.77%. En tanto, la gasolina de bajo octanaje aumentó 1.39%, el doble del promedio general, mientras la gasolina de alto octanaje se elevó 1.01%.
    El gas doméstico aumentó 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.
    Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el subíndice de mercancías subió 0.69%, debido, sobre todo, a las alzas en automóviles, cerveza, leche, refrescos envasados y papel higiénico.
    En tanto, el subíndice de precios creció a consecuencia de los aumentos en vivienda propia, loncherías, restaurantes y servicio doméstico.
    El aumento general en precios de productos agropecuarios fue a consecuencia de las alzas en cebolla, calabacitas y frutas y verduras.
    De acuerdo con los analistas, la inflación de la primera quincena de enero está en línea con lo esperado por el mercado. “A pesar de registrarse presiones inflacionarias por mayores costos fiscales, cabe mencionar que los incrementos no han sido generalizados debido a las condiciones del mercado doméstico”, dice BBVA Bancomer en su Servicio de Estudios Económicos.

Comentarios