Prevé IMEF inflación de 5.8%

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

LEON, Gto., 22 de enero (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó hoy una escasa recuperación del empleo este año en el país, así como el incremento de la economía informal. Además, la inflación se mantendrá elevada –en 5.8%-- durante todo el primer trimestre de 2010.
    El presidente nacional del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, dijo que las expectativas para este año son apenas recuperar 400 mil de los empleos perdidos durante la crisis.
    “Y para el 2011 se generarían 600 mil, los que serán insuficientes”, por lo que seguirán sumándose más desempleados o subempleados al sector informal, advirtió.
    En el tema de la inflación, el organismo planteó un panorama incierto a partir de las recientes declaraciones surgidas desde el gobierno federal en cuanto a una liberación de los precios de la gasolina, con el argumento de que deben adecuarse a condiciones internacionales.
    Además, el diagnóstico del IMEF prevé un crecimiento de 3.37 %, principalmente basado en la recuperación de la industria manufacturera, las exportaciones del sector automotriz y electrónica, así como en las industrias ligadas a la recuperación en Estados Unidos.
    Rodarte de la Serna dijo además que se prevé una recuperación por encima del promedio en el sector minero, por la demanda proveniente de los países asiáticos, para los cuales, por cierto, se estima un crecimiento superior a 10%, principalmente China e India.
    En una conferencia de prensa al asistir a la renovación de la dirigencia local del organismo, el presidente del IMEF señaló que “aun si no se toman las medidas que requiere este país”, el crecimiento estimado sólo llegaría a 3.37%, pues a nivel global la recuperación será moderada en las economías desarrolladas, entre ellas Estados Unidos, y la dependencia de las empresas mexicanas en las exportaciones sigue siendo cercana a 80%.
    “Es necesario que las empresas busquen una menor dependencia de sus exportaciones hacia Estaos Unidos”, dijo Rodarte de la Serna.
    Puso como ejemplo a Brasil, país que ha diversificado sus exportaciones entre América Latina y el Caribe, la Unión Europea, Asia, Estados Unidos y el Mercosur.
    “En México no nos referimos a una sustitución de exportaciones, sino a un incremento de las mismas”, expuso el experto. Lo mismo tendría que ocurrir con la actualización en tecnología y la diversificación del turismo, según el diagnóstico presentado.
    En cuanto al mercado interno, el representante del IMEF señaló que la industria de la construcción podrá despuntar este año, puesto que “fue una de las menos afectadas durante la crisis del 2009, tanto por la parte de la infraestructura fuertemente apoyada por el programa de inversión del gobierno federal, como por la necesidad de vivienda” que se prevé para el presente año.
    La construcción de vivienda, dijo, se verá apoyada por la liquidez bancaria y la oferta de créditos.
   

Comentarios