Se reactiva el empleo en diciembre; la desocupación en 4.8%

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Aunque a cuentagotas, el empleo sigue recuperándose: en diciembre pasado, la tasa de desocupación alcanzó 4.8% de la Población Económicamente Activa, cifra que, aunque mayor a la de un año antes, de 4.32%, es muy menor al pico alcanzado en septiembre de 2009, que fue de 6.4% de la PEA.
    El INEGI dio a conocer hoy los indicadores oportunos de ocupación y empleo durante diciembre, en los que destaca que en su comparativo mensual la tasa de desempleo en ese mes fue 5.41% de la PEA, inferior en 0.23 puntos porcentuales a la desocupación de noviembre.
    También, que la tasa de subocupación –las personas que deben buscar más horas o un segundo o tercer empleo que les permitan un ingreso para satisfacer sus necesidades mínimas-- fue en diciembre de 8.6% de la Población Ocupada, contra 7.3% de diciembre de un año antes.
    Con el dato de diciembre, para todo el 2009, la tasa de desempleo promedió una tasa de 5.5%, comparado con 4.0% en el 2008.
    De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de desempleados aumentó en poco más de un millón de personas entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, mientras que en el mismo lapso de un año antes sólo se perdieron 160 mil empleos.
    Con todo y que han sido positivas las cifras de desempleo en los últimos meses, “estamos todavía lejos de retomar los niveles absolutos tanto de producción como de empleo de antes la crisis, en razón de las pérdidas registradas entre mediados de 2008 y 2009”, apunta BBVA Bancomer.

Comentarios