La industria ferroviaria invertirá 894 MDD en 2010

lunes, 25 de enero de 2010

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- La industria ferroviaria mexicana invertirá este año más de 894 millones de dólares en proyectos de infraestructura y modernización, anunció hoy la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
    Durante la reunión bianual de negocios de la AMF, celebrada en Monterrey, Nuevo León, se dio a conocer que del total que se invertirá este año, las empresas del sector presupuestaron 428 millones de dólares, mientras que el sector público destinará más de seis mil millones de pesos (equivalentes a unos 466 millones de dólares).
Al inaugurar el encuentro que reúne a las principales compañías ferroviarias de carga y pasaje del país, así como a otros 100 proveedores de soluciones para trenes, el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, dijo que el gobierno federal invertirá este año, más de 6 mil millones de pesos (466 millones de dólares) en proyectos de transporte ferroviario, como los libramientos de Manzanillo, Colima; Tapachula, Chiapas, y Ensenada, Baja California.
Apuntó que los recursos serán destinados a mejorar interconexiones, a la protección de cruces y a la reducción de costos de transferencia, así como a incrementar la densidad de corredores ferroviarios.
    Al presentar las inversiones del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el director general de Operaciones, Lorenzo Reyes Retana, dijo que esta empresa concesionaria de la línea Pacífico Norte, la más grande del país, invertirá en 2010, más de 121.6 millones de dólares para mejorar su infraestructura --rehabilitación de 28 locomotoras, ampliación de tres laderos, detectores acústicos de rodamiento para evitar accidentes de vía, entre otros proyectos--.
Además, Ferromex mantendrá un incremento sostenido de su “capacidad de línea” en cuanto a tráficos de trenes y cristalizará proyectos como el de Río Escondido, el de “corredor seguro”, “ferrocarril programado” y modernización de su Sistema de Control de Operaciones.
    Indicó que Ferromex “irá de la mano con la SCT” en el desarrollo de los libramientos de Celaya y Manzanillo. También reforzará sus programas de combate a la  inseguridad ante el incremento de robos de componentes de vía y carga.
    Por su parte, el Hugo Gómez Díaz, director de Operaciones del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), dijo que la inversión programada por su compañía en 2010 será de 37.3 millones de dólares, destinados principalmente a la compra de nuevas locomotoras, reparación y mejoramiento de 58 “cruces a nivel” (cruces de avenidas), laderos para ingreso de trenes en espera y al reforzamiento de 24 puentes y rehabilitación de patios de sus terminales de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
    En su oportunidad, a nombre del Ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) su director de Operaciones, Oscar del Cueto, señaló que en 2010 las inversiones de esa firma alcanzarán los 121 millones de dólares, de los cuales 80 miollones serán destinados a infraestructura, 5.5 a equipos mecánicos y a tecnologías de la información, 7.3 a proyectos comerciales, 5 a relaciones institucionales y 1 a planes de seguridad.
    Antelmo Melgarejo, director de Operaciones de Ferrovalle, dio a conocer que en el 2010, este ferrocarril que mueve los tráficos del área metropolitana de la Ciudad de México, se invertirán 12.53 millones de dólares, en iniciativas de mejora, compra de equipos, modernización, conservación de vías y patios, reparación, mantenimiento y compra de fuerza motriz y conservación de equipo y sistemas de señalización.
    La AMF reunió a los ferrocarriles Ferromex, Kansas City Southern México (KCSM), Ferrosur, Ferrovalle, Ferrocarril Coahuila-Durango, Ferrocarril del Istmo, Ferrocarril Chiapas-Mayab, Metrorey, Tren Suburbano, Metro de la Ciudad de México, Guadalajara y el Tren Ligero; además de los grandes proveedores de soluciones como Siemens, Bombardier, Alstom y más de 100 compañías del sector.

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