México, "ya pasó lo peor de la crisis": OCDE

lunes, 25 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El secretario general de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró hoy que la economía mexicana está en franca recuperación y añadió que este año tendrá un crecimiento “modesto”.
    Durante su participación en el segundo foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en París, Francia, el exfuncionario mexicano sostuvo que “México ya pasó lo peor de la crisis” y agregó que ahora viene la recuperación.
Gurría prosiguió:
“Estamos esperando cifras definitivas del último trimestre del año. Vamos a confirmar que ya estamos en periodo de crecimiento”.
Interrogado sobre el tamaño de la recuperación que se espera en el caso particular de México, comentó que, al igual que todos los países de la OCDE, va a tener un crecimiento positivo pero será un crecimiento modesto”.
Se explayó:
“No es un crecimiento que yo llamaría de crucero, el tipo de crecimiento que a mí me gustaría ver mantenido a lo largo de varios años”, explicó.
De acuerdo con el exsecretario Hacienda, el porcentaje de crecimiento de la economía de México durante 2010 dependerá mucho de cómo le vaya a los clientes más importantes y en particular a los Estados Unidos.
Estados Unidos, dijo, empezó a crecer antes de los demás. El gran secreto es, continuó, ver si se puede mantener eso sin estímulos fiscales, si la economía ya tomó vuelo sola' añadió el economista y político.
'Yo creo de todos modos que va a haber algunas noticias positivas porque Estados Unidos va a ser uno de los primeros países que salga de la recesión' señaló Gurría.
En su opinión, el gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, Estados Unidos, Japón, Europa es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años.
'Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento y en el caso de México yo diría que uno muy obvio, con potencial, es hacer el desarrollo de la infraestructura' subrayó.
Para el secretario general de la OCDE, organismo al que pertenecen las 31 principales economías mundiales, incluido México, es preciso que se mantengan los estímulos fiscales para que las principales economías dejen atrás la recesión y crezcan de manera duradera.
Advirtió: “Creo que todavía estamos en una etapa en la que hay que mantener los estímulos porque todavía corremos el riesgo de que pueda haber otra recaída”.

Comentarios