Licita la SCT fibra óptica oscura de la CFE

martes, 26 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El próximo 9 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el fallo de la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, informó hoy su titular Juan Molinar Horcasitas.
    En conferencia de prensa para explicar los términos de la convocatoria que este martes apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Molinar Horcasitas, afirmó que con la licitación de 21 mil 208 kilómetros de fibra óptica oscura, divididos en 295 segmentos, al menos 10 millones de usuarios de banda ancha en el país se verán beneficiados.
    La licitación de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos será por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años.
    Molinar Horcasitas sostuvo que la disponibilidad de la fibra y su asignación con bases que aseguran la competencia, beneficiará a los consumidores con mejores servicios a precios menores.
Aunque señaló que el proceso “está abierto a todo público”, precisó que la CFE determinará quiénes pueden participar en la puja. Aclaró que las bases de la convocatoria garantizan que el proceso se conduzca con “absoluta transparencia y equidad”.
El proceso, agregó, será avalado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y Transparencia Mexicana.
    De acuerdo con la convocatoria, el esquema de la licitación se realizará en dos rondas y el valor mínimo que se empleará en la primera fase para las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo) será de 858.6 millones de pesos.
La ruta Pacífico --de Baja California a Oaxaca-- incluye dos tramos no conectados con el resto del país en la península de Baja California; tiene un valor mínimo de 358.1 millones de pesos.
La ruta Centro, que cruza el país de norte a sur --de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala--, 255.3 millones de pesos. Por último, la ruta Golfo, con dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llegará a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta a Florida, 245.2 millones de pesos.
Para la segunda fase se empleará como valor mínimo para el concurso de las tres rutas las posturas de la primera fase más 3% o, en su caso, las suma de las valuaciones del Indaabin más 3%
Molinar Horcasitas aclaró que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.
El titular de la SCT reveló que entre los interesados para adjudicarse la red de fibra óptica están Televisa, a través de Bestel, y TV Azteca, así como otras 14 empresas, de las cuales no dio a conocer detalles.
Después de que la SCT dé a conocer el fallo final, los ganadores tendrán 18 meses para arrancar operaciones, es decir, hasta finales de diciembre de 2011.
De acuerdo con la convocatoria, la CFE conservará la propiedad del par de hilos de fibra óptica oscura y de la infraestructura de la red eléctrica de la cual forma parte.

Comentarios