En 2010, la economía mexicana crecerá de 3.2% a 4.2%: Carstens

miércoles, 27 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- La economía mexicana crecerá este año en un rango de entre 3.2% y 4.2%, estimó hoy el Banco de México.
    Al dar a conocer el informe sobre la inflación correspondiente al último trimestre de 2009, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, señaló que ese instituto decidió revisar al alza su anterior pronóstico –de entre 2.5% y 3.5%--, debido a una incipiente pero clara reactivación de la economía mundial, en particular por el repunte de la actividad industrial en Estados Unidos, país con el que México tiene más del 80% de su comercio exterior.
    Carstens estimó que en el último trimestre de 2009 la economía creció 1% respecto del trimestre anterior, aunque en términos anuales registró una caída de 3%. Para todo ese año, la caída habrá sido de poco menos de 7%.
    Por ello, dijo, aunque este año pudiera crecer entre 3.2% y 4.2%, la economía de país permanecerá por debajo de su nivel potencial y, por tanto, la brecha del Producto Interno Bruto estará “en terreno negativo” durante éste y el próximo año.
    El mayor crecimiento esperado para 2010, agregó el banquero central, se reflejará en una mayor creación de empleos. Y se estima que este año los empleos formales aumenten  entre 350 mil y 450 mil. Para el 2011, si la actividad económica se desempeña conforme a lo previsto, podrán crearse entre 500 mil y 600 mil nuevos empleos formales.
    En materia de inflación, el Banco de México mantiene su estimado de 4.75% a 5.25% para el final del año.
    Carstens insistió en que el repunte esperado de la inflación este año –por las modificaciones tributarias, el realineamiento de los precios de energéticos y los cambios en precios diversos determinados por los gobiernos locales-- será temporal.
    Y aunque siempre hay riesgos de que se afecten las expectativas inflacionarias de largo plazo, dijo que por el momento no hay indicios de presiones generalizadas sobre la inflación.
    “Hoy le podemos decir a la sociedad que la inflación no está descontrolada; el proceso de formación de precios no está al garete, sino bien anclado”, expresó Carstens.
    Asimismo, aseguró que para 2011 el incremento en la inflación general se revertirá hasta alcanzar la meta  de 3% en el último trimestre de ese año.
    En conferencia de prensa, el titular de Banxico admitió que en diciembre pasado las remesas se desplomaron poco más de 12% en términos anuales –diciembre a diciembre--, no obstante que las que llegaron ese mes (mil 560 millones de dólares) fueron superiores a las del mes anterior.
    Sin embargo, si se comparan las remesas de los 12 meses de 2009 con las de 2008, la caída fue de casi 16%, al pasar de 25 mil 137 millones de dólares en 2008 a 21 mil 181 millones el año pasado.
    No obstante, para el gobernador del Banco de México, el hecho de que la cifra de diciembre haya sido 1.3% superior a la de noviembre significa “el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas”.

Comentarios