Propone Calderón en Davos reformar el sistema financiero internacional

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón propuso reformar las instituciones financieras internacionales con el objetivo de que reflejen las realidades económicas actuales y estén mejor preparadas para enfrentar futuras crisis globales.
    Calderón participó en reunión informal de líderes mundiales, en la que se abordó el tema: “Rediseño Global. Prioridades para el Fortalecimiento del Sistema Internacional”, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza. Ahí, el presidente de México urgió a establecer nuevas bases de una economía global “más justa y más sana”.
    Destacó que la reforma al sistema financiero internacional deberá permitirle a éste responder realmente a las necesidades de los países, no sólo en términos de bienestar y desarrollo, sino también de paz, seguridad y cooperación en beneficio de todos; y de manera destacada en el ámbito del medio ambiente.
    De acuerdo con un comunicado difundido en Davos por el gobierno mexicano, Calderón reiteró que “la reciente crisis económica y financiera nos ha dejado como lección la urgencia de establecer las bases de una economía global más justa y más sana, para lo cual deben reformarse las instituciones financieras internacionales”.
    Es necesario, agregó, el presidente, que haya instituciones multilaterales más fuertes y una prioridad es conjugar esfuerzos para que la Organización de la Naciones Unidas tenga mayor capacidad y pueda ser más eficiente.
Más adelante, Calderón se refirió al G-20. Dijo que surgió como un medio innovador para impulsar los esfuerzos globales enfocados a responder, de manera asertiva e inmediata, a la actual crisis económica y financiera.
En ese sentido, dejó en claro que ahora el reto será iniciar un proceso de transformación de sus métodos de trabajo.
El expresidente de México, Ernesto Zedillo fue el encargado de formular una introducción para abordar diversos aspectos del funcionamiento actual del sistema internacional, pero antes hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón por su determinación para avanzar en las transformaciones que requiere el país.

Explica reforma petrolera
Por la tarde, la Presidencia de la República informó que después de la reunión informal de líderes mundiales, Calderón se reunió con directivos de las principales petroleras del mundo, a quienes les explicó los alcances y bondades de la reforma energética aprobada por el Congreso y que entró en vigor el año pasado.
Según un comunicado de prensa, el presidente Calderón dijo que la reforma energética “pone al sector petrolero mexicano en la ruta de la modernización, debido a que le permite a Pemex contratar servicios en la industria petrolera de manera más competitiva, con mejores costos y nueva tecnología, para incrementar la inversión y la eficiencia en la industria".
    A la reunión con el presidente Calderón asistieron Tony Hayward, de de BP; Peter Voser, de Royal Dutch Shell; Margaret Ovrum, de Statoil; Thierry Desmarest, de Total, y Roberto Poli, de ENI.

Comentarios