Caen 14.4% remesas en noviembre; el peor descenso desde 2005

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- El Banco de México (Banxico) informó hoy que los ingresos de divisas por concepto de remesas cayeron 14.4% en noviembre pasado, el peor declive desde febrero de 2005.

De acuerdo con el Banco de México, la caída de los ingresos por dinero que enviaron los mexicanos que trabajan en el extranjero fue superior al desplome de 10.8% registrado en noviembre del año anterior.
Más aún: Si se comparan con el registro más alto del año, que fue en marzo (2,104.26 millones de dólares), las remesas de noviembre fueron inferiores en 709.20 mdd, es decir, cayeron 33.7% respecto del tercer mes del año.

Desde febrero de 2005, cuando ingresaron 1,428 millones de dólares, no se había registrado una caída tan pronunciada.

El mayor porcentaje de remesas proviene de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, país donde la situación económica sigue siendo complicada en materia laboral, principalmente en el sector construcción y en servicios, industrias donde se desempeña la mayor parte de los mexicanos que han emigrado.

Aun cuando la captación de remesas fue la menos profunda de los últimos ochos meses –en marzo ingresaron 2 mil 104.26 millones de dólares, la mayor cifra del año--, el desplome del dinero enviado por los mexicanos en el extranjero acumuló 13 meses consecutivos a la baja.

Según el Banxico, en noviembre pasado se registraron 5 millones de operaciones, con un promedio de 297 dólares por envío, que representan una reducción de 10.7%, en su comparación anual.

Finalmente, la institución dio a conocer que de enero a noviembre el flujos de remesas acumulado es de 19 mil 621 millones de dólares, monto 16% menor al del mismo lapso del año previo.
    

Comentarios