Sólo 19 huelgas en 2008

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- La Secretaría del Trabajo informó hoy que el año pasado se registraron sólo 19 movimientos de huelga en el país, la cifra más baja en los últimos 27 años.

Sin embargo, la dependencia reconoció que aumentaron a 13 mil los emplazamientos a huelga de los cuales, dijo, sólo 13  culminaron en paro laboral. En 2008, la cifra fue de 10 mil 814, mientras que en el 2007, de 9 mil 45.

En un comunicado, la STPS destacó, asimismo, que el año pasado 6 mil 500 revisiones salariales “terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4.4 por ciento”.

La Secretaría afirmó que el menor número de huelgas fue posible gracias al “firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal, que con la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua, lograron que sólo estallaran 19 huelgas de los más de 13 mil emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)”.

Esta situación, agregó la STPS, se ha traducido en una “muy apreciable paz laboral en el país”, la cual, consideró, “se ha caracterizado por darse en el contexto de un adecuado equilibrio entre los factores de la producción, a partir del respeto a los derechos de los trabajadores y de la conciencia y compromiso de éstos por mantener la planta productiva en operación, particularmente en un año de gran dificultad económica, como lo fue el 2009”.

Comentarios