Gobierno de Calderón debe eficientar gasto: OCDE

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sugirió al gobierno de Felipe Calderón promover reformas que hagan más eficiente el gasto que se aplica a programas, con techos para evitar desperdicios y que incluyan visiones a largo plazo.
En el documento Estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestal en México, se establece que el país debe emprender una serie de reformas que vigoricen la manera en la que se gastan los fondos públicos.
El texto destaca que “para México, como otros países de la OCDE, se acercan tiempos de retos, lo que hace prioritario que se lleven a cabo reformas que promuevan marcos de trabajo que promuevan presupuestos de mediano y largo plazo. Durante las crisis, la tentación es abandonar los proyectos de reforma para adoptar soluciones a corto plazo”.
La OCDE propone reformas que propicien la creación de nuevas estructuras que incentiven el gasto eficiente, la eliminación de regulación excesiva y el incremento de flexibilidad en la ejecución presupuestaria.
También, enfatiza la necesidad de armonizar los marcos de trabajo a escala estatal y municipal, especialmente en la manera en la que esquematizan sus presupuestos y en cómo rinden transparencia sobre ellos.
El estudio subraya que “los retos clave son definir exactamente los roles y responsabilidades de cada una de las instituciones y mejorar la coordinación y cooperación institucional. Esto requiere ser establecido, claramente y con detalle, en una ley, que indique quién es responsable de cada aspecto”.
Sin embargo, la OCDE reconoce que México ha tenido una mejora considerable en la manera en la que maneja las finanzas públicas:
“En la década pasada, México ha pasado por una reforma económica y política significativa. Este periodo ha atestiguado mejoras importantes en la salud de las finanzas públicas. El déficit fiscal del gobierno se ha reducido en los últimos cinco años a menos de 1% del PIB. Además, el nivel de endeudamiento del gobierno ha caído a menos de 3% del PIB en el mismo periodo”, destaca la institución.

Comentarios