Coloca México bonos por 117 MMDP en el WGBI de Citigroup

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- A partir de este viernes, bonos del gobierno federal a tasa fija denominado en pesos ingresaron al Índice Global de Bonos Gubernamentales (WGBI por sus siglas en inglés) de Citigroup con un monto de circulación aproximado de 117 mil millones de pesos, equivalente al 0.65% del total del Índice.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, señaló que es la primera vez que México forma parte de un índice donde están países desarrollados con economías sólidas.
El WGBI es el índice que mide el desempeño de mercados locales de bonos soberanos; es utilizado como referencia por una gran cantidad de inversionistas institucionales a nivel global y fue creado en 1986.
Dicho índice está conformado por 24 países, incluido México: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Cordero precisó que ser parte de este Índice significa que flujos de otras economías vendrán a México a invertir: “Sin duda, es consecuencia de que tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas y no hemos incurrido en sobreendeudamiento; además, se ha ido fortaleciendo nuestra recaudación tributaria”.
Sin embargo, la deuda externa e interna del sector público federal en México se incrementó de forma extraordinaria en el actual sexenio en 139% y 78%, respectivamente, durante los cuatro años que van de la administración del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con datos del informe sobre finanzas públicas, difundido el pasado jueves por la SHCP.
En Palacio Nacional, donde se hizo el anuncio sobre la colocación de bonos en el WGBI, el secretario de Hacienda dijo que en el país “la casa se ha puesto en orden, tenemos viabilidad, sustentabilidad en el marco macroeconómico, y hemos sido capaces de generar posibilidades de inversión en un sector externo que se ha comportado de una manera muy dinámica después de la crisis”.
Reveló que “cerca de 9 mil millones de dólares han venido de los mercados asiáticos al mercado local, como consecuencia a la incorporación preliminar de México al índice”.
La mayor participación en el Índice Global de Bonos Gubernamentales está concentrada en economías como la de Japón con 30.2% y la de Estados Unidos, con 27.83%; seguidas de Italia (7.03%), Alemania (6.94%) y Reino Unido (5.43%).



Comentarios