Crece 0.8% inversión fija bruta en julio: Inegi

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- La inversión fija bruta que se realizó en México durante julio pasado creció 0.8% respecto de igual mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer el “Indicador mensual de la inversión fija bruta en México”, el Inegi precisó que, dentro de sus componentes, los gastos en maquinaria y equipo crecieron apenas 0.1%, en tanto que los referentes a la construcción aumentaron 1.2% durante julio de este año en comparación con el mismo mes de 2009.
     En los primeros siete meses de 2010, agregó, la inversión fija bruta --un indicador que registra el gasto y las inversiones que hacen las empresas en activos fijos, como fábricas, maquinaria, equipo, viviendas e inventarios de materias primas, que les servirán de base para la producción futura-- creció sólo 0.7% respecto del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, los gastos en activos de los empresarios no han podido recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis económica, salvo en mayo pasado, cuando se registró una variación de 6.2%.
    Dentro de sus componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo de origen nacional incrementó 11.3% a tasa anual, mientras la de origen extranjero se redujo en -4.6%.
    Según el Inegi, las compras extranjeras que más disminuyeron fueron las de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, así como vehículos y material para vías férreas y materiales de caucho y sus manufacturas, principalmente.
    En contraste, los gastos hechos por los empresarios en la compra de equipo y maquinaria de origen nacional se volcaron en automóviles, camionetas y tractocamiones; carrocerías y remolques; maquinaria y equipo para la construcción; sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, así como equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica.
    En cuanto a la construcción, el incremento de 1.2% anual fue derivado del desempeño favorable de los servicios relacionados con la minería, donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y gas.
      La inversión de los empresarios y el consumo dentro del mercado interno aún no logran recuperarse de la caída provocada por la pasada crisis, y el comportamiento de la inversión fija bruta en particular es una señal de que se avanza a paso muy lento.

Comentarios