BID otorga crédito por $800 MDD para el programa Oportunidades

lunes, 18 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de octubre (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un préstamo al gobierno federal por 800 millones de dólares que serán destinados al Programa Oportunidades, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    Aunque el Programa Oportunidades tiene un presupuesto de 40 mil 107 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la SHCP señaló que con el crédito otorgado por el BID se buscará expandir la cobertura en zonas urbanas y a sectores como salud, alimentación y nutrición.
     En un comunicado, Hacienda aseguró que el préstamo tendrá una tasa de interés variable basada en Libor, con un plazo de amortización de 25 años y una comisión de apertura de 0.25% del monto total; además, se encuentra previsto en el techo de endeudamiento de la Ley de Ingresos 2010.
    Actualmente Oportunidades tiene una cobertura de 5.8 millones familias marginadas y, con este préstamo del BID, se buscará dar apoyo al otorgamiento de transferencias condicionadas en efectivo que promueven la asistencia escolar, consultas médicas y el uso de suplementos alimenticios para ayudar a mejorar los niveles de educación, salud y nutrición de los beneficiarios.
    La Secretaría de Hacienda señaló que la operación fortalece los vínculos del BID con México, permite continuar con su asistencia técnica e incluso replicar este programa en otros países de la región de América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo prestó en septiembre pasado unos mil millones de dólares a México, en reconocimiento a las medidas establecidas para enfrentar la crisis financiera internacional y por mantener una política macroeconómica adecuada.
En tanto en julio pasado, el mismo organismo dio crédito al país por 500 millones de dólares para promover mercados hipotecarios eficientes en México.

Comentarios