FMI: La recuperación económica de México, "más vigorosa" de lo previsto

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la recuperación de la economía mexicana es “más vigorosa” de lo que el mismo organismo previó al inicio de año.
 De acuerdo con la actualización del reporte “Proyecciones Económicas Mundiales” realizada hoy por el FMI, la recuperación fue provocada por el repunte en la demanda interna, así como las fuertes exportaciones automotrices a Estados Unidos y los precios favorables del petróleo.
    El organismo señaló que el crédito interno comienza a recuperarse lentamente, tras estancarse desde principios del 2008.  Sin embargo, reconoció que las exigencias de capital provocadas por la reforma reguladora del sector financiero mundial, podrían generar efectos secundarios sobre el crédito en México.
    El FMI precisó que 80% de los activos del sistema bancario mexicano está en manos de bancos globales, los cuales operan a través de filiales, con capital propio y balances sólidos; además, dependen de los depósitos locales como principal fuente de fondos.
    La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn señaló que la política fiscal implementada en el país es limitada debido a que sólo se concentra en consolidar las finanzas públicas, ante la incertidumbre de la obtención de los ingresos fiscales derivados de la producción petrolera futura.
    Aunque  la recuperación de la economía mexicana podría verse afectada por el deterioro de la confianza de los consumidores estadunidenses –quienes resienten las altas tasas de desempleo en ese país--, el FMI no modificó la proyección sobre el crecimiento de la economía en México, estimada en 5% este año, y de 3.9 para el 2011.
    El documento “Proyecciones Económicas Mundiales” también recomendó a los países latinoamericanos normalizar su política fiscal ante un posible sobrecalentamiento de sus economías.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional reconoció que el crecimiento de las economías de América Latina será positivo a corto plazo.

Comentarios