Avala Senado alza de siete pesos a cajetilla de cigarros

lunes, 25 de octubre de 2010

MEXICO, DF, 25 de octubre (apro).- El Senado aprobó en comisiones, y sin cambios, reformas al artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que eleva a siete pesos el precio de las cajetillas de cigarros en 2011.
El dictamen, avalado por los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el voto en contra del PRI y la abstención de Convergencia y PT, prevé una cuota adicional de 0.35 por cigarro, con lo que se espera obtener recursos por 42 mil 59 millones de pesos el próximo año.
Acordaron, además, incluir en la exposición de motivos una petición a la Cámara de Diputados para que destine recursos en el Presupuesto de Egresos 2011 y se apoye la reconversión de los productores de tabaco de todo el país.
Por su parte, el líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó el aumento y lo calificó de “muy selectivo”, ya que grava a un solo sector y no a la “industria de la comida chatarra, que está siendo protegida de manera desmedida en las escuelas”.
Destacó que en México fuman 11 millones de personas, las cuales en su mayoría son de menores ingresos y serán los más afectados por el aumento en el precio de los cigarrillos.
Al reservarse su voto, Monreal denunció que la industria de la “comida chatarra ha sido protegida de manera desmedida; no hay quienes la prohíban o les suba impuestos para desestimular su consumo. Es más el daño que causa Bimbo en el país que los cigarros. Los dos causan daños, pero ¿por qué lo hacemos de manera selectiva?, todo hacia la tabacalera y nada contra la chatarra”.

Comentarios