Rechaza Molinar suspender concesión de la licitación 21, otorgada a Nextel

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prepara una nueva subasta de los 60 megahertz restantes de la polémica Licitación 21, correspondiente a la banda 1.7Gigahertz, anunció su titular Juan Molinar Horcasitas, quien descartó suspender la concesión otorgada a Nextel, tras la salida de Televisa de esta sociedad comercial.

La salida de Televisa “no afecta a la licitación, Nextel puede continuar, sin duda alguna, como un operador por separado, como lo ha venido haciendo siempre de Televisa”, afirmó Molinar Horcasitas, al responder una pregunta de la senadora Amira Gómez Tueme, durante una comparecencia de más de tres horas en el Senado de la República

Molinar precisó que el título de concesión entregado el pasado 1 de octubre lo tiene la empresa NII, que es “el consorcio que se creó para dar cabida a una posible asociación entre Nextel y Televisa. Esa concesión existe ahí, y ya recibió, ese consorcio, el título de concesión”.

--¿Por qué no se repone la licitación? --le cuestionó con insistencia el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, del PT.

--Primero, porque sería ilegal reponerla; segundo, porque sería una mala política pública –sentenció Molinar.

“¿Por qué sería ilegal? Porque la licitación se hizo conforme a un proceso que fue siguiendo públicamente a lo largo de todo el periodo, y a lo largo de todo el periodo hubo opiniones, de hecho, por ejemplo, el operador que se ha amparado (Iusacell) contra esta licitación se amparó desde el programa de licitaciones y es su derecho.”

En cambio, apuntó Molinar, deben licitarse los 60 Megahertz restantes de la banda 1.7 Gigahertz: 30 Megahertz corresponden al bloque nacional que quedó desierto, y los otros 30 al espectro que quedó bajo “reserva del Estado”.

“De los 120 megahertz existentes, pusimos en el mercado 90; guardamos 30; de los 90 que sacamos, 30 quedaron desiertos; esos 60 megahertz hay que sacarlos rápidamente, pero ahora revisando las nuevas condiciones del mercado”, explicó Molinar.

El titular de la SCT negó que las recientes suspensiones judiciales obligarán a revocar las concesiones entregadas porque “entraron después del acto, después del otorgamiento de los títulos. Uno se presentó en Toluca y había la necesidad de la exhibición de 270 millones de pesos de garantía de parte del impugnante para garantizar. Y no se presentó. De manera que esa suspensión, en efecto, era un asunto entre particulares ya”.

El senador priista Cleominio Zoreda le pidió a Molinar que explicara “la sigilosa y audaz entrega del título de concesión a consorcio Nextel-Televisa el viernes (1 de octubre) por la noche en un horario, que no es el horario hábil”.

--¿No considera usted que éste pudiera ser un claro ejemplo de opacidad? --le cuestionó.

En su respuesta, el titular de la SCT negó que la licitación hubiera sido opaca: “Si algo ha tenido es que ha sido públicamente ventilada a lo largo de todo el proceso, y se firmaron, yo comparecí ante la Cámara de Diputados y saliendo de ahí, lo que yo señalé fue ‘no se ha entregado el título y no se entregará mientras exista una suspensión vigente’. Y ese mismo día se me informó: ‘no existe ya ninguna suspensión vigente’, por lo tanto, se expidió el título.”

 

La nueva subasta

Desde el inicio de su comparecencia, Molinar advirtió que están disponibles 60 megahertz de la banda 1.7 que se licitarán para que se puedan proveer servicios de cuarta generación, mejor conocidos como 4G o cuádruple play, a través de la telefonía móvil.

Para Molinar, ahora se cuenta con “información más completa” sobre lo que está pasando en el mercado. “Podremos afinar la nueva licitación de una manera adecuada. Esperamos, en ese sentido, lograr hacerlo”, agregó.

Aunque no se lo preguntaron, el titular de la SCT dejó entrever que en esta nueva subasta podrá participar Televisa, sola o a través de otro socio.

La salida de Televisa de la sociedad con Nextel “hubiera sido útil para el mercado, pero los propósitos de buena política pública se cumplen con o sin la participación de la empresa y sí con la participación de un cuarto competidor fuerte que sería Nextel”.

Comentarios