Repunta inversión extranjera en México

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 29 de octubre (apro).- México fue el país de América Latina que mejor repunte tuvo en inversión extranjera directa durante el primer semestre del 2010: el país aumentó sus ingresos por IED en 27.6%, respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional precisó que durante los primeros seis meses del año, la IED en México dejó ingresos por 12 mil 238 millones de dólares; mientras que en el mismo lapso del año pasado solamente se contabilizaron 9 mil 587 millones de dólares.

 El año pasado, la inversión extranjera directa tuvo un desplome de 50.7%, es decir, México sólo captó 11 mil 417 millones de dólares. No obstante, especialistas estiman que la IED en el país llegará hasta 18 mil millones de dólares al término del año.

La Cepal señaló que de las economías que integran la región latinoamericana, Brasil es el principal receptor de la IED en la primera mitad del año, con 17 mil 130 millones de dólares obtenidos; le sigue México, con 12 mil 238 millones, y Chile está en tercer lugar con 8 mil 29 millones de dólares ingresados.

En su totalidad, América Latina tuvo una recuperación de 16.4% en la entrada de inversión extranjera directa de enero a junio del presente año, con 50 mil 345 millones de dólares; mientras en el mismo lapso de tiempo del 2009, la IED dejó 43 mil 241 millones de dólares.    

En el caso de América del Sur, los altos precios de las materias primas estimularon la inversión en minería e hidrocarburos, además de la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales.

El organismo que dirige Alicia Bárcena advirtió que, ante el importante crecimiento en el primer semestre, al cierre del 2010 no se alcanzarán los niveles récord registrados en 2007 y 2008.

Sin embargo, la Cepal señaló que la evolución de la IED es favorable por la estabilidad y crecimiento económico que registraron la mayoría de los países miembros de la región.

En el caso de las inversiones de los países latinoamericanos y caribeños en el exterior, éstas también registraron un alza en la primera mitad del año.

Mientras en el primer semestre del 2009 invirtieron 5 mil 453 millones de dólares, este año los recursos canalizados al exterior alcanzaron los 20 mil 796 millones de dólares.

Comentarios