Condusef: 80% de los mexicanos no ahorra en el sistema financiero

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El 80% de los mexicanos ahorra fuera del sistema financiero, mientras 51% de los usuarios que cuentan con un servicio financiero, desconoce su función, reveló Luis Pazos presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
     En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el titular de la Condusef señaló que la mayoría de los mexicanos prefiere ahorrar “bajo el colchón”, debido a la falta de información para hacerlo en instrumentos financieros como cuentas de ahorro, pagarés bancarios, Certificados de la Tesorería (Cetes), fondos de inversión y Afore.
    Ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar,) Pedro Ondorica; de la secretaria Ejecutiva del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB9, Maria Teresa Labardini, así como de representantes de diversas instituciones bancarias, Pazos precisó que aunque 90% de la población tiene acceso a los servicios financieros, sólo 60% hace uso de ellos.
Explicó que el rendimiento de las cuentas de ahorro es de 1.1%, mientras con los pagarés bancarios, 2.4%. Señaló que en el mercado hay otros productos con rendimientos más altos y con mayor acceso a la población, como los Cetes, con una tasa de 6.2%; los fondos de inversión, con 8.5%; y las Afore, con un rendimiento de 9.1%.
    El presidente de la Consar dijo que la educación financiera no debe ser monopolio del Estado, por lo cual, agregó, es necesario que los particulares, bancos y demás entidades financieras entren con mayor fuerza en el proceso de hacer llegar mayor y mejor información al cliente.
    Sin embargo, Luis Pazos señaló que los usuarios de los servicios financieros también están expuestos a contratos complicados, pese a los avances por parte de las instituciones financieras para hacer más claros estos documentos.
Comentó que estas complicaciones se agudizan cuando no hay conocimiento de los mismos, aunque la mayoría de las transacciones de estos contratos se hace sin novedad, de forma rápida y expedita, gracias a las instituciones financieras en general.
Pazos reconoció también que  México es un país sin cultura en cuanto a seguros: “También existe una baja penetración, ya que sólo 18% de las viviendas está asegurada, y eso porque va atado al crédito; y en autos la cifra es de 42%, debido a la falta de cultura”
Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero señaló que una “proporción grande” de los mexicanos no gastan apropiadamente sus recursos.
“El hábito del ahorro no está suficientemente extendido entre nosotros, y con mayor frecuencia de la que nos gustaría, nos encontramos frente a alguna situación difícil, como la enfermedad de algún familiar o un desastre natural que daña nuestro patrimonio sin que nos hayamos preparado financieramente”, dijo en entrevista, al final de la ceremonia  de inauguración.
Respecto al tema de coberturas petroleras, el funcionario federal dijo que el gobierno esperará a que el Congreso fije el precio del crudo en el presupuesto del 2011 para adquirir las coberturas petroleras del próximo año.
A finales del 2009 México pagó mil 172 millones de dólares para garantizar un precio mínimo de 57 dólares por barril para sus exportaciones de crudo del 2010.
Para el 2011 se estimó un promedio de 63 dólares por barril, aunque la cifra está sujeta a cambios durante la revisión del documento que actualmente hace el Congreso.

Comentarios