Crece en septiembre el Índice de Confianza del Consumidor

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de octubre (apro).- La confianza de los consumidores mexicanos (ICC) creció en septiembre frente al mes previo debido a un mayor optimismo de la población sobre el estado de la economía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    El INEGI sostuvo que, al noveno mes del año, el ICC repuntó a 91.6 puntos, el mayor registro en los últimos dos años. No obstante, la confianza del consumidor aún es inferior a los 100 puntos alcanzados antes de la crisis --en marzo del 2008 llegó a 102.7.
    En su comparación mensual, el Índice de Confianza del Consumidor también incrementó 2.56% respecto del mes inmediato anterior, cuando registró 88.7 puntos.
El ICC está constituido por cinco indicadores parciales en los que el consumidor opina acerca de la situación económica actual y a futuro; así como por la percepción de la situación en el hogar en los mismos lapsos; además, considera si el momento es adecuado para adquirir bienes de consumo duradero.
En su comparación anual, cada uno de los cinco indicadores registró un comportamiento positivo en su variación anual:
La situación de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, registró un nivel de 94.7 puntos, es decir, aumentó 9.3% respecto de septiembre del año pasado, cuando el puntaje era de 86.6.
La situación económica que se espera para el hogar dentro de doce meses en relación con la que registran en el momento actual implicó un crecimiento anual de 7.2%. En septiembre de este año se situó en 99.4 puntos contra 92.7 del noveno mes del 2009.
La situación económica del país hoy con relación con doce meses antes. El índice en septiembre del 2009 estuvo en 77.5 puntos y en el mismo mes de este año incrementó 16.7%, lo que significa 90.5 puntos.
El indicador referente a la situación económica del país dentro de un año en relación con la actualidad resultó de 100.1 puntos contra los 90.3 puntos de septiembre del año pasado. Subió 10.9%.
Sobre las posibilidades de adquirir en este momento bienes durables, en septiembre pasado se ubicó en 73.5 respecto del mismo mes del 2009, cuando se registraron 62.3 puntos. Este indicador parcial creció 17.9%.

Comentarios