En veremos, sociedad Televisa-Nextel; ASF indagará "ganga"

martes, 5 de octubre de 2010

MEXICO, DF, 5 de octubre (apro).- Unas horas después de que Televisa informara a sus accionistas que evalúa su sociedad con Nextel para la inversión en la banda de 1.7 Ghz, adjudicada el viernes anterior, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió que someterá a revisión el proceso de licitación de este espectro radioléctrico.
Entrevistado luego de participar en una conferencia académica, Portal confirmó que la ASF ya solicitó la información respectiva a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El auditor de la Federación advirtió que espera que los organismos responsables de haber entregado la licitación aporten los lineamientos de cómo se llevó a cabo la licitación y toda la información del proceso de adjudicación.
En el caso de que la ASF se declare inconforme con los resultados, entonces iniciará una investigación a partir del próximo año. “El objetivo es llevar a cabo la revisión dentro de una excepción como marca la ley”, aclaró Portal.
La suma de irregularidades y acusaciones en contra de la SCT y de la Cofetel, por presuntamente haber “favorecido” a la sociedad de Televisa-Nextel en esta polémica licitación, alcanzó mayor notoriedad cuando el sábado pasado, el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó en rueda de prensa que ya había hecho entrega del título respectivo.
“No existía ningún obstáculo legal vigente para la entrega de los títulos”, aseveró Molinar. Junto a él asistieron el presidente y vicepresidente de Nextel México, Peter Foyo y Gustavo Cantú, respectivamente.
El titular de la SCT admitió que la entrega de los títulos de la concesión se consumó a petición de los propios directivos de Nextel, quienes solicitaron a Molinar no demorar el anuncio hasta el lunes 4 de octubre.
La tarde del mismo lunes, Televisa emitió una “declaración” en la que advierte que “está evaluando si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.
De esa manera, Televisa mandó un mensaje de que posiblemente no se concrete la sociedad con Nextel, empresa en la que se comprometió a invertir poco más de mil 40 millones de dólares para hacerse de 37% de sus acciones si se consumaba la adjudicación de la banda de 1.7Ghz.