Aumenta 4.8% inversión fija bruta en el país: Inegi

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de noviembre (apro).- La inversión fija bruta que las empresas mexicanas realizaron en agosto pasado tuvo un incremento de 4.8% respecto del mismo mes del 2009, debido a la recuperación económica y la reactivación del mercado interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    El INEGI precisó que el aumento anual en la inversión fija bruta durante agosto es el segundo más importante en lo que va del año: en enero, la inversión aún registró una variación negativa de -4.5%; en febrero, -2.1; en marzo aumentó a 2.9; en abril, 1%; mientras que en el mes de mayo el indicador se disparó a 6.2; mientras en junio y julio la inversión fija bruta creció a un ritmo menor de 0.7 y 0.4%, respectivamente.
     La inversión fija bruta se refiere al gasto y las inversiones que hacen las empresas en activos fijos, como fábricas, maquinaria, equipo, viviendas e inventarios de materias primas, que les servirán de base para la producción futura.
    Dentro de sus componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 9.7%. Las compras de maquinaria y equipo de origen nacional incrementó 16.4% a tasa anual, mientras la de origen extranjero tuvo una variación positiva de 7.1%.
Según el INEGI, las adquisiciones de los empresarios en maquinaria y equipo nacional se concentraron en automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; maquinaria y equipo para la construcción, entre otros
Mientras las compras en equipo extranjero fueron en aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico; muebles, y manufacturas diversas de metales comunes, principalmente.
Por su parte, los gastos en construcción --el segundo componente de la inversión fija bruta-- creció 2.1%, derivado de obras en los servicios relacionados con la minería --en donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas--; edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, y de sistemas de distribución de petróleo y gas.
En su comparación mensual, la inversión fija bruta total también aumentó 1.36% en agosto, respecto del mes inmediato anterior.
No obstante, los gastos en activos de los empresarios no han podido recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis económica, salvo en mayo pasado, cuando se registró una variación anual de 6.2%.

Comentarios