Reporta Pemex ingresos por 3 MMDP

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de noviembre (apro).- El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur (PEP), Vinicio Suro Pérez, informó hoy que espera ejercer 45 mil 532 millones de pesos el próximo año, mil más que el año que el ejercicio fiscal que está a punto de concluir.
En el marco del la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2010 (Pecom 2010), el funcionario dijo que se espera cerrar 2010 con producción diaria de 513 mil barriles diarios, y en 2011 llegar a 544 mil barriles; la meta en 2015 es, dijo, alcanzar los 600 mil barriles diarios.
Respecto a la producción de gas, reportó que se producen actualmente mil 663 millones de pies cúbicos diarios y se espera que se mantenga esta tendencia el próximo año.
En cuanto a ganancias, manifestó que PEP-Región Sur ha tenido altas y bajas, pero destacó que hasta septiembre de 2010 se tenían ganancias de 3 mil millones de pesos.
“Más allá de las características del régimen fiscal sí hay posibilidades de cómo producir y operar con eficiencia”, aseguró.
Indicó que el reto es reforzar la sustentabilidad de la Región Sur y equilibrar el número de pozos en producción plena, abatiendo los que se encuentran en una fase de decrecimiento.
Explicó que actualmente en la Región Sur hay apenas un 7% de campos en descubrimiento, 18% en crecimiento, 70% en etapa de madurez y un 5% en declinación, por lo que esperan abatir estos últimos e incrementar los primeros.
La Subgerencia de Ingeniería y Diseño de PEP- Región Sur, presentó por su lado los resultados del programa de optimización de la producción en pozos de la región que duró 4 años, con el que se logró reducir el número de incidentes en la industria, reducir costos y agilizar procesos.
El ingeniero Carlos Pérez Téllez informó que unas 4 mil personas participaron en el proyecto, enfocado a crear un espíritu de colaboración y eficiencia entre los trabajadores de Pemex en el área de perforación.
Explicó que el proceso inició el 31 de julio de 2006 con la contratación, hasta 2009, de 462 ingenieros reclutados en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.
Asimismo, se realizaron 12 foros y se creó el Centro de Control de la Perforación en Tiempo Real (CCPTR), bajando el índice de problemas, pues en 2007 el índice se encontraba en 1.7 y en 2010 bajó a 1.3, considerando que cada problema representa alrededor de 80 millones de pesos.
La Pecom 2010 culminó este jueves luego de tres días, con asistencia de poco más de 5 mil personas de varios países y estados de la República.
“Hemos conseguido el objetivo de crear redes de intercambio entre las compañías, de presentar nuevas tecnologías, dar opciones de capacitación mediante talleres y conferencias y exhibir el dinamismo de la industria petrolera mundial”, dijo Sandy Basler, coordinadora del evento.
La organización de la Pecom corre a cargo de International Exhibitions Inc., compañía que posee una amplia experiencia en la organización a nivel mundial y en Villahermosa desde 1994.
Para el Pecom 2011 que se celebrará en el mes de julio también en Villahermosa, ante la incertidumbre que provocan las lluvias en Tabasco, se sumará el Congreso de Energía donde se abordarán los últimos avances tecnológicos en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios