Desempleo, en la segunda tasa más alta en 10 años

viernes, 12 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- Entre julio y septiembre de este año el desempleo alcanzó una tasa de 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a casi 2.7 millones de personas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre de 2010, la institución da cuenta de que esa tasa de desocupación, si se exceptúa la del mismo trimestre de 2009 –que fue de 6.2%, con casi 3 millones de personas desempleadas-- es la más alta, en términos trimestrales, de los últimos 10 años.
Tan sólo en los primeros dos trimestres del año y el último de 2009, la tasa trimestral de desocupación se mantuvo en 5.3%; es decir, unos 2.5 millones de desempleados.
El desempleo registrado en el tercer trimestre pudo ser mayor; sin embargo, el número de personas que trabajan en la informalidad aumentó también: del tercer trimestre de 2009 hasta el mismo periodo de este año, se agregaron 74 mil personas más a la economía informal --trabajos sin prestaciones, sin seguridad social, sin sueldo fijo--, para sumar un total de 12 millones 455 mil personas, el 28% de la población ocupada.
Por otra parte, la población subocupada ascendió a 3.8 millones de personas, que representan el 8.5% de la población ocupada.
La subocupación es definida por el instituto como aquellas personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo o más horas y que, por lo tanto, buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario.
De acuerdo con el INEGI, el sector servicios concentra el 62.1% de la población ocupada; en segundo lugar, el sector industrial con el 24%; mientras que 13.3% de la población se dedica a las actividades primarias.
En cuanto a los estados con mayores tasas de desocupación se encuentran Tamaulipas, con 8.1%; Tabasco, con 8%; Sonora, con 7.9%; Coahuila, con 7.7%, y Chihuahua con 7.6%.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios