Devaluación del dólar provoca presión inflacionaria mundial, advierte Slim

lunes, 15 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (apro).- El empresario Carlos Slim advirtió hoy en Buenos Aires, Argentina, que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de inyectar 600 mil millones de dólares a la economía de ese país, está provocando presiones inflacionarias en todo el mundo.

Después de participar en un furo sobre la Crisis global, organizado por el Círculo de Montevideo, en la capital argentina, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, admitió su preocupación por que la devaluación del dólar provoque "volatilidad" y presiones inflacionarias en todo el mundo, reportó hoy la agencia española EFE.

El magnate mexicano dijo que las presiones devaluatorias del dólar para tratar de resolver el problema de la balanza comercial de Estados Unidos están provocando volatilidad y un aumento en los precios de bienes primarios, lo cual, a su juicio, “provoca presiones inflacionarias en todo el mundo”.

El pasado 3 de noviembre, la Fed anunció un plan de estímulo para “inyectar” 600 mil millones de dólares a la economía estadunidense, por medio de la compra masiva de bonos del Tesoro y revitalizar la maltrecha economía de Estados Unidos hasta junio del 2011, a razón de 75 mil millones de dólares mensuales.

La medida, denominada “Expansión cuantitativa” tiene como objetivo impulsar el consumo interno y el desarrollo de las empresas.

Este lunes, en Buenos Aires, Slim pronosticó un incremento de la demanda de bienes primarios en los próximos años impulsada por la mejora económica de los países emergentes.

“Conforme más gente salga de la pobreza y mejore su nivel económico se vuelve demandante de materias primas y esas materias primas que producen países de América Latina tendrán términos de intercambio mejores respecto a los manufactureros”, apuntó.

Carlos Slim, cuya fortuna está valuada en 53 mil millones de dólares, se refirió también al sector de la minería y a su compañía, Frisco, que "está abierta a invertir en otros países", aunque evitó entrar en detalles.

En el foro participaron los expresidentes Felipe González, de España; Belisario Betancur, de Colombia; y Julio María Sanguinetti, Uruguay.

Comentarios