Declaran en concurso mercantil a Click y Link, de Mexicana

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, aceptó la solicitud de las aerolíneas de bajo costo Click y Link –filiales de Mexicana de Aviación— para declararse en recurso mercantil y poder reestructurar su situación financiera.

Con la determinación del juez, Click y Link se inició el periodo de conciliación de un año para que ambas aerolíneas saneen sus finanzas. De lo contrario, serán declaradas en quiebra.

Consuelo Soto declaró procedente la petición presentada Aerovías Caribe y Mexicana Inter, razones sociales de Click y Link, respectivamente.

La tercera filial de Mexicana de Aviación, la empresa de mantenimiento MRO, está en espera de la declaración de concurso mercantil. El expediente fue turnado al Juzgado Undécimo.

El pasado 7 de septiembre, Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil, luego de que a finales de agosto suspendiera totalmente sus operaciones. Se encuentra en proceso de reestructuración. Adeuda 11 mil millones de pesos a más de 13 mil acreedores.

Click arrastra una deuda superior a 1,688 millones de pesos dividida entre 174 acreedores, entre los que destacan casi todos los aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que adeuda 180 millones de pesos; la armadora Boeing (271 millones) y tres filiales de Rolls Royce (155 millones).

En el caso de Link sólo se reportó el número de acreedores (74), el juez federal, no así la deuda, debido a que el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) no obtuvo los elementos suficientes para detallarlas en su dictamen.

La resolución del juez federal proteger a ambas líneas aéreas de cualquier acción judicial emprendida por sus acreedores para recuperar sus créditos.

Comentarios