Inversionistas europeos ponen la mira en Latinoamérica
MADRID, 17 de noviembre (apro).- El presidente de la Bolsa de Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, señaló que de cara al escenario de crisis y las dificultades que tienen las economías occidentales para su recuperación, Latinoamérica “no es sólo una oportunidad para el inversor europeo –y en especial el español–, sino una necesidad”.
Al inaugurar el XII Foro Latibex, Zoido consideró que ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la región, “estamos convencidos de que la próxima década será la de Latinoamérica”, en clara referencia a la expresión del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Durante el foro, los principales ejecutivos de las trasnacionales españolas –entre ellas Telefónica, Gas Natural-Fenosa y Endesa– y los bancos BBVA y Santander destacaron el papel de Brasil, aunque también hubo alusiones a México como uno de los países con un potencial de crecimiento y oportunidades para nuevas inversiones.
De acuerdo con el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, América Latina ha mostrado una “capacidad y resistencia para afrontar problemas de la economía mundial”.
Y México, agregó, “es ejemplo de gestión en las últimas décadas, con una resistencia en términos de macro estabilidad, con un sistema financiero sólido diferencialmente desde 2008, abierto al exterior, integrado al mercado más grande del mundo y con potencial de crecimiento elevado”.
El BBVA, dijo, ha invertido 14 mil millones de dólares desde los años 80, la mitad en México, en tanto que la región latinoamericana representa al día de hoy 50% de los beneficios del banco.
Por su parte, el presidente de la empresa energética Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, aseguró que la región presenta los niveles más altos de previsiones de aumento en torno de la demanda de energía eléctrica, lo que está contemplado en los planes de las naciones con respecto a la energía.
Gabarró destacó el caso del Programa Nacional de Infraestructuras de México, que busca elevar la calidad y cobertura en la materia, por lo que al año 2024 se prevé la instalación de 32 mil megavatios ante la creciente demanda de la población, que requerirá una inversión de 45 mil millones de dólares.
El presidente del BME, Antonio Zoido, aseguró que las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes de América Latina no son producto de ninguna burbuja, sino gracias a la consecuencia de la incorporación de un segmento muy importante de la población a la clase media, a lo largo de la última década, lo cual se traduce en consumo e inversión.
Acompañado de los algunos directivos de las principales empresas trasnacionales de España, Zoido señaló que Latinoamérica, China e India no son una moda, “sino un complemento necesario en la estructura de las carteras de inversión”, por lo que “la pregunta que hay que plantearse no es por qué invertir en estas regiones, sino cómo hacerlo”.
Zoido aseguró que las empresas españolas han sabido anticiparse con su presencia en el atractivo panorama que presenta América Latina con sus inversiones directas, entre las que destacó recientes operaciones de gran calado como la de Santander en Brasil o el aumento de posición de Telefónica en la brasileña Vivo, pero estas inversiones, indicó, contrastan con la inversión en cartera, donde los españoles tienen incluso menos presencia que los franceses, y éstos no tienen tanta presencia en América Latina como la empresa de España.
En este sentido, señaló que los gestores de fondos de inversión europeos dedican sólo 4.6% de su patrimonio en la región, porcentaje que se reduce a 3.4% en el caso de los de la zona euro, mientras que en España apenas llega a 2%.
El presidente del BME consideró que la inversión en países emergentes a veces choca con la barrera del desconocimiento o del temor a lo que se ignora, por lo que abogó por profundizar en el conocimiento de los países iberoamericanos.
En el evento inaugural del XII Foro Latibex, el presidente de Telefónica, César Alierta, coincidió con Zoido en el sentido de que no es cierta la afirmación de que existe una “burbuja” financiera en Latinoamérica, que “todavía está por debajo de su potencial”, y consideró que la región es una zona de oportunidades para la pequeña y mediana empresa española.
De acuerdo con Alierta, “la recuperación de América Latina está siendo más fuerte que en el resto del mundo y se va a mantener en los próximos años”. Y dijo que, como Telefónica, ha sido un acierto el de aquellas compañías que decidieron invertir en la región.
Además, recordó que 50 millones de personas han abandonado la pobreza en América Latina desde 2002, y destacó el papel que tienen las telecomunicaciones en el proceso económico que se está produciendo en la zona.
También manifestó que Telefónica mantiene su apuesta en Latinoamérica, que se ha traducido en una inversión de 100 mil millones de euros.
Según Alierta, desde el Río Grande hasta la Patagonia, su empresa tiene una cuota de mercado de 30% de las conexiones y 180 millones de clientes, y sus previsiones apuntan a que en 2012 lleguen a los 210 millones de clientes.
Asimismo, pidió estar atentos a la gran importancia que tendrá el triángulo China-Latinoamérica-Europa en el desarrollo mundo, y el papel fundamental que deberá ocupar España en este proceso por su alta identificación con América Latina.
En tanto, el consejero delegado del banco BBVA, Ángel Cano, aseguró que en los próximos años seguirá creciendo el “compromiso” del banco en la región. “Nuestro compromiso en la región sólo puede aumentar”, puntualizó.
Cano dijo que América Latina sorprendió con su gran resistencia para salir de los problemas en la economía mundial, y ello se puede entender, agregó, porque existe fortaleza económica, consolidación de un ambiente de mayor estabilidad política e institucional y por la solidez de las instituciones financieras, en el que destacó el caso de México.
Sobre este último país recalcó que aún hace falta una serie de reformas para su consolidación, no obstante que, dijo, es el caso más destacado de toda la zona.
De su lado, Francisco Luzón, director general del Banco Santander, instó a las pequeñas y medianas empresas españolas a que aprovechen las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece América Latina, una región que “crecerá dos o tres veces más que España en los próximos años”, dijo.
Luzón consideró que la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas es una asignatura pendiente y que la región no ofrece impedimentos para su establecimiento.
En este sentido, agregó, “no somos extraños en Latinoamérica, por lo que nuestras empresas deberían aprovecharlo”, especialmente si se considera que la región permitió a Santader convertirse en una institución global.
El ejecutivo puso como ejemplo el caso de Brasil, que supone ya la mitad del PIB de la región y un tercio de la población del continente. “Lo que pasa allí, donde Santander tiene una posición clave, condicionará lo que ocurra en Latinoamérica”, previó.
Tras el auge de Chile, añadió, Brasil se ha convertido en el segundo milagro económico y social del continente, y lo más positivo de ese mensaje es que Santander augura que a ese fenómeno se sumarán México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.
“En definitiva, Latinoamérica está en el buen camino”, dijo Luzón; además, consideró que la región seguirá siendo “un enorme caladero de valor” para los accionistas y la propia entidad, que junto con el BBVA “tienen la oportunidad de lanzar una expansión” del comercio español en el exterior.
Según Luzón, en conjunto Santander y BBVA tienen un total de 10 mil sucursales en Latinoamérica.
Por su parte, Borja Prado, ejecutivo de Endesa, señaló que mantendrá “intactas” sus inversiones en Latinoamérica, gracias al fuerte crecimiento de la región, lo que contrasta con los aplazamientos de esta partida que la compañía eléctrica ha realizado en otras regiones.
“Las mejores perspectivas de crecimiento implican retrasar inversiones y adaptarnos al contexto, pero nuestra apuesta en Iberoamérica sigue intacta”, expresó Prado durante su intervención en Latibex.