Legal, que deudores del fisco vayan al buró de crédito: SCJN

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legitimó este miércoles el procedimiento empleado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de reportar al Buró de Crédito a los deudores fiscales, para éstos que sean boletinados en todas las instituciones financieras.

De acuerdo con los ministros de la Segunda Sala, el hecho de que la información de los contribuyentes morosos sea enviada a las Sociedades de Información Crediticia no puede considerarse violatorio de las garantías de legalidad, seguridad y certezas jurídicas.

Con ello, la SCJN negó el amparo a una persona que cuestionó la constitucionalidad de la reforma del SAT, que ha propiciado que miles de contribuyentes hayan sido boletinados en los dos últimos años.

En su resolución, los ministros afirmaron que las medidas instrumentadas por los legisladores generan certidumbre a la sociedad sobre las consecuencias jurídicas que implica el no pagar o garantizar los créditos fiscales a su cargo.

Las consecuencias, subrayaron, consisten en que el SAT proporcione al Buró de Crédito información de todas las personas y empresas que no hayan cubierto sus adeudos con el fisco, para que éste, a su vez, difunda esos datos entre los bancos y demás instituciones para que automáticamente se les deje de considerar sujetos de crédito financiamiento.

Comentarios