Presta el BID a México otros 400 mdd; van mil 200 mdd

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a México por un monto de 400 millones de dólares que se destinarán a distintas acciones contra el cambio climático.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que desde hace varios años el BID ha respaldado al país con estudios, financiación de proyectos y formulación de acciones para el combate al cambio climático.

Dicho préstamo fue anunciado la semana pasada por el representante del BID en México, Ellis Juan, quien señaló que ya son tres los préstamos otorgados por el organismo internacional, con un total de mil 200 millones de pesos.

Por su parte, la SHCP señaló que “el gobierno de México actúa decididamente para combatir el cambio climático y ha puesto este tema en el centro de la agenda del desarrollo nacional, incorporándolo como uno de los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo, del cual se desprenden la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático”.

El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, que incluyen cinco años de gracia y pagará una tasa de interés variable, basada en Libor, señaló la dependencia encabezada por Ernesto Cordero.

Hacienda precisó que el préstamo se encuentra previsto en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.

La aprobación del crédito ocurre poco antes de que comience la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

“México jugará un papel relevante para buscar consensos dirigidos a la definición de una nueva arquitectura legal, institucional y financiera para afrontar los retos que impone el cambio climático”, señaló la SHCP.

Comentarios