Estima la OCDE que en 2011 México crecerá 3.5%

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México tendrá un crecimiento de 3.5% para el 2011, como consecuencia de una moderación en sus exportaciones, canalizadas principalmente en Estados Unidos.
    En el marco de la presentación del informe Perspectivas Económicas 2010, que la OCDE dio a conocer hoy en París; el organismo internacional alertó sobre la concentración de las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense, el cual muestra síntomas de debilitación y representa “una fuente de riesgo”.
    A diferencia de la expectativa de crecimiento de 3.9%, para el 2011, prevista en el Paquete Fiscal, aprobado el pasado martes por la Cámara de Diputados; la OCDE precisó que el crecimiento será menor por la lenta reactivación del mercado interno y la gran dependencia de las exportaciones.
    La organización representada por José Ángel Gurría, sugirió al gobierno mexicano adoptar una actitud prudente en la parte del gasto para contrarrestar la reducción de los ingresos procedentes de las exportaciones petroleras.
    “El gobierno de México debería también considerar una mayor reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos vinculados con el petróleo y debería recortar los subsidios a la energía”, recalcó la OCDE.
    Por otra parte, el fortalecimiento de la demanda interna durante el 2011 y el 2012, no será suficiente para compensar la desaceleración en las exportaciones.
El organismo internacional señaló que la economía mexicana presentó una recuperación vigorosa en 2010 y se espera que al cierre del año el PIB muestre una tasa de crecimiento de 5%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a los 30 países más ricos del mundo, advirtió que aún hay riesgos para la economía global, como la caída en los precios de la vivienda en Estados Unidos y las altas deudas gubernamentales en algunos países.

Comentarios