Creció 68% crédito de banca de fomento, reporta Hacienda

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- El crédito otorgado por la banca de desarrollo a los sectores productivos ascendió a 658 mil millones de pesos al tercer trimestre de lo que va del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    La dependencia precisó que los recursos otorgados al sector privado y social, así como a los gobiernos estatales y municipales, es mayor en 68% respecto del inicio de la presente administración, en diciembre de 2006, cuando el crédito dado por la banca de fomento llegó a 336 mil millones de pesos.
     A través del Informe sobre la evolución y resultados de la banca de desarrollo, la SHCP señaló que el saldo del crédito de la banca de desarrollo, como proporción del crédito de la banca comercial a los sectores productivos y vivienda, representa 51%, mientras en el 2006 la cifra era de 45%.
    La banca de desarrollo tiene como principal objetivo facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y a empresas, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.
    En México, la banca de fomento tiene mayor presencia en entidades con menor desarrollo económico, como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas; en contraste, donde menos cobertura tiene es en los estados más industrializados, como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, según el segundo reporte de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
    La Secretaría de Hacienda explicó que la cartera de la banca de desarrollo pasó de representar 3.1% del producto interno bruto (PIB) en 2006, a 5.2% en el 2010.
Sin embargo, la cartera de la banca de fomento representa la mitad de la cartera bancaria comercial, es decir, 51%.
La cartera de la banca de desarrollo empresarial, tanto de Nafin como de Bancomext, totalizó 200 mil millones de pesos, un incremento en términos reales de 110% en relación con el 2006 y de 14% respecto del tercer trimestre de 2009.
Hacienda precisó que en los últimos tres años se han visto beneficiadas 50% más de micros, pequeñas y medianas empresas a través de créditos otorgados por Nacional Financiera y Bancomext.
Mientras que 43% de productores rurales de bajos recursos fueron apoyados por los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural (Finrural).

Comentarios