Financiamiento a Pymes bajó 5% en 2010

martes, 2 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de noviembre (apro).- El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se ha podido recuperar en el 2010, y se mantiene 5% debajo de lo otorgado durante el año pasado, admitió Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía (SE).

En el marco de la Semana Pyme Bicentenario, el funcionario federal explicó que durante el 2009 los pequeños negocios solicitaron mayor liquidez para librar la problemática provocada por la crisis financiera y el brote de influenza.

Precisó que hasta octubre de este año se han otorgado apoyos a 66 mil empresas, 16% más en relación con el 2009, con un monto total de 2 mil 500 millones de pesos a través del fondo de garantías de la Secretaría de Economía.

El encargado del área de promoción empresarial de Economía, señaló:

“Muchas empresas se endeudaron el año pasado, ahora ya no lo harán. Además, históricamente es en el último trimestre del año cuando hay más solicitudes de crédito”.

Sobre el tipo de empresas que solicitan financiamiento, Gustavo Melendez dijo que actualmente las industrias y comercios representan 33% cada uno; mientras los servicios abarcan 34%.

Antes de la crisis económica, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los comercios y servicios eran las que más solicitaban financiamiento.

En México, la inversión en activos fijos --maquinaria, bienes inmuebles y materia prima-- y de capital de trabajo de las empresas se financia, principalmente, con operación propia, a través de proveedores o por medio del mercado externo.

Comentarios