Confirma Inegi desaceleración de la economía en el tercer trimestre

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- Se confirma la desaceleración de la economía. De registrar un crecimiento anualizado de 7.6% en el segundo trimestre de este año, la actividad económica del país mostró un avance de 5.3% en el tercer trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    Los 2.3 puntos porcentuales menos, más allá de la significativa diferencia porcentual, también tiene su traducción en pesos.
    Según la información estadística de INEGI, el valor monetario del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre, fue de 8 billones 861 mil 943 millones de pesos, superior en 449 mil 778 millones de pesos al valor alcanzado en igual periodo de 2009.
    Un trimestre antes, en cambio, el valor del PIB fue de 8 billones 801 mil 612 millones de pesos, mayor por 623 mil 888 millones al registrado en el segundo trimestre de 2009.
    Es decir, que el producto haya crecido 2.3 puntos menos, quiere decir que el valor de la economía nacional creció en el tercer trimestre 174 mil 110 millones de pesos menos en relación a trimestre anterior.
    Otra manera de ver la desaceleración de la economía es a través de las cifras desestacionalizadas; es decir, con datos a los que se le han eliminado una serie de factores (estacionales, como número de días laborables y condiciones climatológicas, entre otros)  para hacer comparables los trimestres.
    En ese sentido, el INEGI reporta que, el periodo julio-septiembre, el crecimiento del PIB fue de 0.73% en relación al periodo abril-junio, cuando la economía creció 2.3% respecto del primer trimestre.
    Al interior de las grandes actividades productivas que componen el PIB, el INEGI informa de comportamientos positivos en el trimestre de referencia, pero con tendencia a la baja en los que mayor aportación hacen al producto: la industria (actividades secundarias) y el comercio y los servicios (actividades terciarias), y sólo al alza el sector agropecuario (actividades primarias).
    Éstas últimas registraron un crecimiento anual de 8.9%, cuando el trimestre anterior habían crecido sólo 5%.
    En cambio, las actividades industriales, que habían crecido 7.9% anual en el segundo trimestre, para el tercero lo hicieron en 6.2%. La terciarias, de 7.5% en el segundo trimestre mostraron un crecimiento muy menor, de 4.2%, en el tercer trimestre.
    Aun con la baja, las actividades secundarias ha seguido siendo el motor de la recuperación económica, en particular las industrias manufactureras, por su dependencia con el mercado exterior. Sin embargo, éstas acusan la desaceleración más notoria, pues de crecer 13.8% en el segundo trimestre del año, lo hicieron en 9.6 % anual en el tercero.
    Y dentro de las manufacturas, el sector más dinámico ha sido el automotriz, que muestra el mayor crecimiento de todas las ramas productivas, pero también la desaceleración más pronunciada: crecieron 69.3% anual en el segundo trimestre de este año, pero en el tercero ya sólo lo hicieron en 35%; es decir, aumentaron apenas la mitad que un trimestre antes.
    También este lunes el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es también una medición del PIB, pero parcial. Se realiza cada mes y muestra la tendencia o dirección de la economía en el corto plazo,
    Según el instituto, el IGAE registró en septiembre un incremento de 5.3%  respecto de septiembre de 2009, cifra inferior a la de agosto, que fue de 6.9% anual. Es decir, las proyecciones muestran, sin duda, una baja sensible en el ritmo de expansión de la economía.
    Esto se comprueba de manera fehaciente con las cifras desestacionalizadas: en septiembre el IGAE registró una caída de -0.31%, respecto de agosto, mes en que tuvo un comportamiento positivo, de 0.45%, y sensiblemente inferior al crecimiento de 0.52% de julio.

Comentarios