Pilotos y sobrecargos de Mexicana aceptan propuesta de PC Capital

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 22 de noviembre (apro).- Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos de Aviación (ASPA) aceptaron la propuesta de la firma de inversiones PC Capital para reiniciar operaciones en Mexicana de Aviación.

PC Capital está representada por Arturo Barahona, exdirector de Aeromexico,  quien, en los últimos meses, antes de que Mexicana entrara en concurso mercantil, formó parte del consejo de administración

De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, la propuesta de PC Capital es la más viable, aunque sólo será recontratada 30% de la planta laboral global de Mexicana, lo que significará, en el caso de los sobrecargos, la reincorporación únicamente de 375 de los mil 50 trabajadores.

Sin embargo, PC Capital liquidará al 100% de la planta conforme al anterior contrato colectivo, en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa.

Luego vendrá la recontratación de un tercio de los sobrecargos.

La aerolínea comenzará a operar 30 aviones, con siete rutas a Estados Unidos y cuatro nacionales a mediados de diciembre, antes de que se venzan los plazos para sobrevolar el espacio aéreo estadunidense.

El domingo pasado, los pilotos afiliados a la ASPA aprobaron a PC Capital como su administrador, aunque también decidieron consultar la resolución con el administrador Javier Christlieb.

El dirigente de ASPA, el capitán Fernando Perfecto, confirmó la aprobación de la propuesta de PC Capital para reactivar a Mexicana de Aviación.

Perfecto admitió que la propuesta de PC Capital prevé la recontratación de únicamente 280 pilotos de los 750 con los que contaba la línea aérea.

Sin embargo, confió en que “los compañeros que no puedan reiniciar operaciones con la aerolínea, tengan la oportunidad a mediano plazo, dadas las premisas de PC Capital”.

Comentarios