El Banco Mundial otorga a México tres préstamos por 700 MDD

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- El Banco Mundial (BM) aprobó tres préstamos a México por un monto de 700 millones de dólares, para apoyar las políticas del gobierno federal ante el cambio climático, informó la Secretaría de Hacienda.
    Por medio de un comunicado, la dependencia dijo que un primer préstamo, de 400 millones, será para incrementar la oferta de la energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable. El préstamo tiene un plazo de amortización de 14 años y la tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.
    El segundo préstamo buscará apoyar los programas para el reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, y de sustitución de electrodomésticos implementados por la Secretaría de Energía, con la participación de Nacional Financiera (Nafin).
    El préstamo asciende a 250 millones, con un plazo de amortización de 12 años.
    Y el tercer préstamo es de 50 millones, a ser contratado por Nafin, cuyo plazo de amortización es de 20 años, incluyendo 10 de gracia, una tasa de interés de 0.75% anual como cargo por servicio y una comisión de administración de 0.1% anual.
    Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia, aseguró que “México ha demostrado a la comunidad internacional cómo un país con una economía emergente puede adoptar una actitud responsable y activa frente a los retos de cambio climático”.
    El préstamo otorgado por el BM se da en el contexto de la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo.
    La Secretaría de Hacienda precisó que estos préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.

Comentarios