Es prematuro hablar de desaceleración económica: Ferrari

martes, 23 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 23 de noviembre (apro).- El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, dijo que es “prematuro” hablar de desaceleración en el crecimiento económico del país.
    En el marco de la presentación del libro 200 emprendedores mexicanos. La construcción de una nación, Ferrari sostuvo que “es muy pronto para hablar de una desaceleración. Puede haber indicadores que estén variando, pero no en semanas. Lo que siento es que vamos muy bien en los aspectos del mercado interno, incluso de acuerdo con los datos del Banxico y del INEGI”.
    Sin embargo, la desaceleración económica está confirmada: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el lunes pasado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 5.3% en el tercer trimestre, 2.3 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre, cuando la actividad económica del país tuvo un repunte de 7.6%.
    Es decir, esos 2.3 puntos menos de crecimiento, equivalen a unos 174 mil 110 millones de pesos menos que lo generado el trimestre anterior.
    No obstante, la percepción del funcionario federal es otra, al asegurar que “seguimos viendo las cosas positivamente”.
Agregó que a diferencia de otras naciones en crisis, México superó en un año la contingencia económica, “lo que significa --precisó-- que estamos mejor preparados y que las iniciativas del presidente Felipe Calderón funcionaron muy bien”.
    En los últimos meses, el sector industrial y analistas también aseguraron que el país comenzó un proceso de desaceleración en la segunda mitad del año por el debilitamiento de la demanda externa y el lento avance del mercado interno.
     Sin embargo, Ferrari rechazó esta posición y presumió que las exportaciones tienen un récord de crecimiento.
También dijo desconocer las estimaciones sobre el comportamiento de las economías internacionales y la vulnerabilidad de México ante esa situación.

Comentarios