Reconoce Cordero desaceleración económica

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, reconoció que la recuperación económica del país se encuentra en una etapa de desaceleración.
     En el marco del 93 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Cordero dijo en entrevista que “hay señales de desaceleración. Hay que recordar que en el segundo trimestre veníamos creciendo al siete por ciento”.
    La percepción de Cordero contrasta con la visión del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien el pasado martes negó que exista desaceleración económica.
 “Es muy pronto para hablar de una desaceleración. Puede haber indicadores que estén variando, pero no en semanas. Lo que siento es que vamos muy bien en los aspectos del mercado interno, incluso de acuerdo con los datos del Banxico y del Inegi”, señaló Ferrari.
     De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana registró un crecimiento anualizado de 7.6% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, para el tercer trimestre, el avance de la economía fue de 5.3%. En términos monetarios, fueron 174 mil 110 millones de pesos menos entre un periodo y otro.
    Aunque Cordero dijo que “de todas maneras sigue siendo una recuperación económica bastante sólida”, los últimos datos del Inegi señalan que no todo va viento en popa:
    Ayer, el instituto informó que las exportaciones --principal motor de la economía-- tuvieron un crecimiento anual de 19.8% en octubre, la menor variación registrada en lo que va de 2010 y casi la mitad de las ventas al exterior registradas durante mayo con un aumento de 44% anual.
    No sólo eso, hoy el mismo organismo dio a conocer que la tasa de desocupación en el décimo mes del año se mantiene en 5.7% desde julio pasado --excepto en agosto--. El número de personas desocupadas es de aproximadamente 2.7 millones.
    Cordero aseguró que, a pesar de la situación macroeconómica, el crecimiento al final del año será de 5% ó todavía mayor.
    Por otra parte, la SHCP analiza posibles modificaciones en los límites de depósitos de dólares en efectivo en la zona fronteriza del país ante las inconformidades manifestadas por los empresarios y comerciantes en el evento de la Concanaco-Servytur.
Cordero precisó que “para evitar afectaciones mayores en la actividad comercial y turística en estados del norte del país, los límites en la cantidad de divisas estadunidenses en depósitos de personas físicas ya se está revisando”.
Añadió que sí ha habido una disminución en actividades ilícitas empleando dólares, además de que se ha incrementado el número de corresponsales bancarios, establecimientos comerciales habilitados para prestar servicios financieros ofrecidos por un banco.
En ese sentido, dijo que se ha reducido hasta 60% la importación de “dólares que ingresaban al país en maletas”.

Comentarios