Lozano: Mexicana reanudará vuelos en enero

viernes, 26 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, estimó que a principios de enero de 2011 Mexicana de Aviación reanudará sus actividades.
    En entrevista, Lozano Alarcón explicó que la aerolínea, que suspendió sus actividades en octubre pasado, luego de declararse en concurso mercantil, únicamente realizará vuelos domésticos, es decir, dentro de las rutas nacionales.
    “Será una especie de aerolínea de bajo costo, aunque un poquito mayor”, detalló el secretario.
    Las operaciones de Mexicana se iniciarán con 30 aviones y 1,672 trabajadores --entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra--, lo que implica una reducción superior al 70% del personal que tenía contratado la aerolínea antes del colapso financiero que la llevó a la suspensión de actividades.
    Lozano Alarcón rechazó que la reanudación de vuelos vaya a generar una sobreoferta en el sector aeronáutico.
    “No habrá saturación de mercado aéreo porque sus principales destinos estarán en Estados Unidos, Canadá, algunos de Centroamérica y Sudamérica y muy pocos nacionales. Es el mejor arreglo y reestructura posible”, dijo.
Finalmente, lamentó que no haya sido posible conservar toda la plantilla laboral de Mexicana. “Como secretario del Trabajo me hubiera gustado reservar el mayor número de empleos”, concluyó.
    La revista Proceso reveló en su edición de esta semana (1777) que si Mexicana no vuelve a volar a mediados de diciembre, se le terminarán los permisos para los slots (los horarios de uso de pista) y las rutas a Estados Unidos. “De ser así, dicen representantes de los sindicatos, la empresa podría viajar sólo dentro del país y se convertiría en una ‘Mexicanita de Aviación’.”

Comentarios