Presume Lozano "superávit" de empleos

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Fiel a la costumbre instaurada hace unos meses, el gobierno federal celebró un nuevo “máximo histórico” de creación de empleos formales: en octubre se generaron 129 mil 406 nuevas plazas de trabajo, registradas ante el IMSS, con lo que en los primeros diez meses del año se han creado  850 mil 889 empleos netos.

“Repito: 850 mil 889 empleos netos”, insistió, alzando la voz, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del IMSS, Daniel Karam, dieron una conferencia de prensa para hablar del “sólido proceso de recuperación económica” que experimenta el país, con una “alta generación de empleos y un fuerte incremento” de la actividad económica.

Al secretario Lozano le correspondió magnificar las cifras: el incremento de 129 mil 406 nuevos empleos en octubre “es el mayor registro para un mes de los últimos 35 meses”. Y eso –dijo--  “sí habla abiertamente de una franca recuperación, una franca mejoría en el comportamiento de la economía y, por ende, en la generación de empleo”.

Abundó Lozano: El incremento interanual en el número de empleos, es decir, de octubre 2009 a octubre 2010, es de 751 mil 689 nuevo empleos. “Esto es un aumento porcentual de 5.38%. Y no se había visto una cosa igual desde agosto del año 2000. Es decir, estamos hablando del mayor crecimiento interanual de los últimos 11 años”.

Faltaba un dato también espectacular: durante la crisis, que estalló en noviembre de 2008, y que duró hasta la primera parte de 2009 se perdieron 701 mil 317 empleos. Pero desde junio del año pasado y hasta octubre de este año, se generaron 957 mil 652 nuevas plazas de trabajo.

Es decir, dijo Lozano, ya se recuperaron, y por mucho, los empleos perdidos en la crisis. “Tenemos ya un superávit de más de un cuarto de millón de nuevos empleos netos, formales, con nombre y apellido, que están registrados no como una encuesta, no como una aproximación o una estimación –en alusión al Inegi, sin mencionarlo--, sino como datos duros, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

No se puede pedir más, es la sugerencia del titular del Trabajo.

Pero resulta que el manejo de números y cifras siempre es relativo y se acomoda al propósito de quienes los usan.

Lozano celebró que con los aumentos en el empleo, el IMSS ya tiene registrados 14 millones 732 mil 170 trabajadores –que “es un nuevo máximo histórico”--, pero resulta que la cifra de asegurados en el IMSS es apenas 31% de la Población Económicamente Activa, que es poco más de 47 millones de personas, y 33% de la Población Ocupada, que suma 44.7 millones, según el Inegi.

Es decir, sólo tres de cada 10 personas activas –con o sin empleo-- están en el IMSS, o sea, 3.3 de cada 10 de las que tienen un trabajo están en el IMSS.

Obviamente, el secretario omite que una cifra muy similar está en la informalidad. El Inegi, en su más reciente encuesta trimestral de ocupación y empleo señala que 28.8% de la población ocupada está en la economía informal, y eso es cerca de 13 millones de personas.

Peor aun, según el secretario del Trabajo, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, ya casi cuatro años, se han creado 1 millón 157 mil 469 empleos. Eso quiere decir que por año se han creado unos 290 mil nuevos puestos de trabajo.

El problema es que la demanda anual de empleo en el país anda entre 800 mil y un millón de plazas. O sea, apenas alrededor de una tercera parte de lo que se necesita por año es lo que se ha creado.

Entonces, no se sustenta eso de que hay “superávit” de empleos, como dijo el secretario Lozano.

Comentarios